Redacción por: Paula Escallón
¿Cómo ser felices en el trabajo?
Juan Gabriel Ocampo, director del programa de psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, señala que, alcanzar altos niveles de bienestar en el trabajo no es una tarea exclusiva de las personas. Las organizaciones tienen una importante responsabilidad para que todo trabajador o trabajadora alcance elevados niveles de satisfacción y bienestar.
De acuerdo con la “Teoría de las Características del Trabajo” de Richard Hackman y Greg R. Oldham (1976), el profesor Juan Gabriel comparte cinco factores que contribuyen a la satisfacción de los individuos en el trabajo y por tanto a su bienestar:
1. Identidad de la tarea: la posibilidad que tienen los trabajadores para ver el inicio y el final de sus tareas.
2. Significado de la tarea: cuando las personas reconocen que sus tareas gozan de importancia y significado, y aportan a la organización.
3. Variedad en las habilidades: cuando las personas pueden desplegar diversas habilidades en el desarrollo de sus tareas.
4. Autonomía: el grado de control y la capacidad de administración del trabajo y decisión que tienen las personas.
5. Feedback: la existencia de retroalimentación constante por parte de supervisores/jefes o la organización.
“Mejorar la calidad de vida y el bienestar en el trabajo es posible, siempre y cuando haya un compromiso férreo de los líderes o quienes toman decisiones. Mantener o aumentar los niveles de bienestar redundará en mayor engagement, resultados positivos organizacionales, más motivación, salud general, entre otros indicadores”, concluye el profesor Juan Gabriel.
¿Cómo ser felices cuando tenemos una enfermedad crónica?
Ximena Palacios, profesora de psicología de la Escuela, explica que la prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras, es cada vez mayor en el mundo.
Estas enfermedades pueden afectar el bienestar de quienes las desarrollan. Se trata de condiciones de salud que requieren adaptarse a nuevos estilos de vida, adquirir diferentes hábitos, experimentar sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos asociados con la certeza de saber que algo cambió en el organismo.
El resultado de estos retos es aprender a convivir con la enfermedad crónica, integrándola a la vida personal, familiar y social, y, así mismo, promover el bienestar. La profesora Ximena comparte algunos factores que contribuyen a experimentar un mayor bienestar psicológico cuando se convive con una enfermedad crónica:
1. Cultivar la esperanza en un futuro positivo, realista y significativo aceptando que la enfermedad hará parte del mismo.
2. Tener relaciones interpersonales positivas y constructivas.
3. Construir una relación positiva y propositiva con los miembros del equipo de salud tratante.
4. Reconocer y expresar emociones, tanto positivas como negativas, de manera asertiva.
5. Sentir gratitud por diversas razones.
6. Comprometerse con la salud aceptando el cuidado que otros pueden brindar y practicando el autocuidado.
Finalmente, Leonardo Palacios, profesor de neurología de la Escuela, resalta que ser feliz es uno de los objetivos más importantes de la vida y comparte algunas recomendaciones generales:
-Llevar una vida y alimentación saludables.
-Saber descansar, hay tiempo para cada actividad.
-Mantener relaciones sociales reales, nada reemplaza el contacto humano, una sonrisa o un abrazo.
-Donar, no solamente dinero, donar tiempo acompañando o escuchando a quien lo necesite.
-Dormir bien, no estar hiperconectado.
-Invertir más en experiencias que en cosas: viajar, bailar, pasar tiempo en familia. -Dedicar tiempo a las actividades favoritas.