Participa en el curso de Aplicación del enfoque léxico en el diseño de materiales didácticos para ELE/EL2

Aplicación del enfoque léxico en el diseño de materiales didácticos
El Programa de Español para Extranjeros (PEPE) de la Universidad del Rosario invita a docentes de lenguas (en ejercicio y en formación) a participar en nuestra oferta de cursos de actualización sobre metodologías para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Se trata de cursos de corta duración, con un enfoque teórico-práctico, diseñados para dinamizar las prácticas en el aula y el diseño de materiales didácticos.

En las últimas décadas, la enseñanza de lenguas ha centrado su atención en el léxico, dejando atrás el enfoque exclusivamente gramatical. Este cambio busca dotar a los aprendientes de herramientas que favorezcan una comunicación efectiva. El enfoque léxico no solo promueve el aprendizaje de palabras aisladas, sino también de bloques léxicos, lo que contribuye al desarrollo indirecto de subcompetencias lingüísticas, como ortografía, pronunciación, morfología, sintaxis, gramática y pragmática.

En esta ocasión, los invitamos a participar en el curso Aplicación del enfoque léxico en el diseño de materiales didácticos para ELE/EL2.

Detalles del curso:

• Inscripción: Hasta el 6 de octubre
  • Matrículas: Del 8 al 26 de octubre
  • Duración: 20 horas (4 horas/semana), del 6 de noviembre al 6 de diciembre de 2024
  • Horario: Miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (hora Bogotá)
  • Inversión: $605.000

Objetivo general:

Aplicar los principios básicos del enfoque léxico en el diseño de materiales didácticos, potenciando el aprendizaje de español como lengua extranjera.

Competencias que el participante adquirirá:

• Identificar y aplicar los principios del enfoque léxico.
  • Conocer y analizar propuestas didácticas basadas en este enfoque.
  • Diseñar y evaluar materiales didácticos con enfoque léxico.

Dirigido a:

• Estudiantes de últimos semestres de programas de lenguas y filología interesados en especializarse en la enseñanza de ELE.
  • Profesionales en lenguas y filología que busquen especializarse en la enseñanza de ELE.
  • Profesores de español como lengua extranjera.
  • Profesores de otras lenguas extranjeras.
  • Editores y autores de materiales didácticos.

Metodología:

El curso combina teoría y práctica, siendo significativo tanto para profesores en ejercicio como en formación. Las clases serán virtuales y en vivo (hora Bogotá). Se recomienda contar con un computador o tableta y una conexión a internet de alta calidad. Además, se solicita mantener la cámara encendida para fomentar la interacción durante las sesiones.

Perfil del docente:

Viviana Nieto

Docente-investigadora en el Instituto Caro y Cuervo desde hace 15 años, coordina la Maestría en Enseñanza de Español como lengua extranjera y segunda Lengua. Es también editora y autora de materiales didácticos de español y cuenta con 20 años de experiencia como profesora de lenguas. Sus áreas de interés incluyen la enseñanza del léxico y la gramática.

Viviana es licenciada en Lenguas Extranjeras por la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística Española por el Instituto Caro y Cuervo, máster en Lexicografía Hispánica por la Universidad de León y la Real Academia Española, y actualmente cursa un Doctorado en Traductología en la Universidad de Alicante, España.

Más información e inscripciones:
pepe@urosario.edu.co
Inscripción aquí