Pasar al contenido principal

Día del profesor y profesora Rosarista 2022: un espacio de encuentro académico y celebración en familia

Día del profesor y profesora Rosarista 2022: un espacio de encuentro académico y celebración en familia
El pasado 13 de mayo inició el homenaje al cuerpo profesoral Rosarista con el encuentro académico, un espacio donde se habló de tendencias en educación superior, diversidad, inclusión y equidad en los entornos educativos. Luego, la conmemoración continuó con la celebración en familia el día 28 de mayo.

El pasado 13 de mayo inició el homenaje al cuerpo profesoral Rosarista con el encuentro académico, un espacio donde se habló de tendencias en educación superior, diversidad, inclusión y equidad en los entornos educativos. Luego, la conmemoración continuó con la celebración en familia el día 28 de mayo.

Encuentro académico: tendencias en educación superior, retos de la diversidad, inclusión y equidad en los entornos educativos

Rafael Méndez, director académico, dio inicio a este homenaje agradeciendo la compañía de estudiantes, directivos y colaboradores, a este espacio donde se exalta la invaluable misión de los profesores Rosaristas en la formación de proyectos de vida. Luego, el señor rector, José Alejandro Cheyne, hizo un reconocimiento a la generosidad de los docentes “porque realmente quienes tenemos la vocación de la docencia no entregamos parcialmente nuestro tiempo, un docente no entrega parcialmente su proyecto de vida, sino que algo que caracteriza a los docentes, muy especialmente en nuestra Universidad, es qué entregamos la totalidad de nuestro ser”.

El rector, dejó una reflexión a los profesores, a propósito de la pregunta ¿cuál ha sido la mejor experiencia, la mejor clase que hayan realizado en su vida? A lo cual responde: “yo les voy a dar mi respuesta: la de mañana, la que voy a hacer mañana, con todo mi esfuerzo, con toda mi dedicación, con toda mi vocación y con todo mi sello Rosarista; y se los aseguro, la mejor clase en 33 años es la que vamos a dictar mañana”.

Continuando con la agenda, el vicerrector, Sergio Pulgarín, socializó la experiencia profesoral en la Universidad del Rosario, donde la excelencia académica es el pilar fundamental: “dos de las funciones misionales de nuestra institución son la docencia y la investigación y, sobre esa base, caracterizamos un esquema que reconoce la autonomía pedagógica de las unidades académicas y, por supuesto, la autonomía del profesor” Es decir, que según Pulgarín, la Universidad no declara un único modelo pedagógico, sino que, por el contrario, lo que propone son “marcos pedagógicos” que le permitan a cada una de las escuelas y facultades identificar cuáles son las mejores estructuras, esquemas, y herramientas , para poder facilitar el aprendizaje en función de sus comunidades.

Germán Alberto Gallego Trujillo, profesor invitado de la Universidad autónoma de Occidente, compartió su experiencia en la conferencia De los contenidos a las experiencias de aprendizaje multimodal, donde habló de los retos de vincular emocionalmente al estudiante, ya que es la actividad más importante de los docentes a la hora de preparar sus clases y sus asignaturas. “Solo vinculando genuina y conscientemente al estudiante con las emociones, se podrá pasar la página de los contenidos a las experiencias de aprendizaje multimodales” afirmó Gallego, dejando una reflexión muy valiosa sobre la conexión inherente con los estudiantes.

Por último, se desarrolló el Foro sobre Diversidad, equidad e inclusión en la educación superior moderado por Mónica Godoy Ferro, antropóloga, maestra en estudios de género y defensora de Derechos Humanos; el espacio contó como invitados a José Fernando Serrano, profesor asociado de la Universidad de los Andes; Cindy Caro, oficial de cumplimiento de inclusión y diversidad de la Decanatura del Medio Universitario y Laura Daniela Monasterio, estudiante de Antropología de la URosario. En el foro, se reflexionó sobre los desafíos y los avances en la implementación de una política-protocolo sobre diversidad, equidad e inclusión en las instituciones de educación superior, pero, además, se habló del papel de los estudiantes y profesores en la inclusión de esta temática en las aulas.

Cindy Caro, afirmó que "los protocolos de violencias basadas en género son la punta del iceberg de las inequidades, que es algo muy estructural y mucho más transversal y que, de hecho, requiere de cambios epistemológicos en las instituciones". José Fernando Serrano, señaló que "criticamos, discutimos, investigamos desde las universidades el tema de la equidad, diversidad, pero hay un vacío en el momento de la implementación”.  Por su parte, Laura Daniela Monasterio, estudiante con condición de albinistmo, compartió su experiencia señalando que "no todas las discapacidades son iguales, somos diversos y, por ejemplo, mi problema visual requiere que los profes implementen unos cambios muy específicos en el salón de clases".

Ante estas reflexiones y aportes, se cerró el encuentro académico, que además de ser un homenaje a quienes construyen proyectos de vida, fue un espacio para ampliar los horizontes y para plantearse nuevos desafíos pedagógicos en materia de inclusión, diversidad y equidad.

Le invitamos a ver la transmisión del encuentro académico completo aquí:



Celebración en familia: un grato reencuentro entre colegas

El homenaje continuó con la celebración en familia el sábado 28 de mayo en la Sede del Emprendimiento, Innovación y Creación. Profesores y profesoras disfrutaron de una jornada de picnic con rifas, fotos, actividades y música en compañía de sus colegas, amigos y familiares. “Me parece fantástico porque es una oportunidad para que todos nos integremos, de hecho, he tenido la oportunidad de hablar con otros compañeros que no veía desde la pandemia” nos compartió Germán Rodríguez, profesor de la Faculta de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos –FEIPU-.

Muchos profes agradecieron el desarrollo de esta jornada: “Súper agradecida con toda la organización, con la logística, la idea me parece súper chévere porque tratan de mostrarnos lo importantes que somos para ellos y creo que lo están logrando” señala Ana Barragán, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Además, algunos como la profesora Amparo Mogollón, reconocieron en este espacio un encuentro de celebración, de reconocimiento y de hermandad al interior de la Universidad “Creo que es una oportunidad muy bonita que nos está dando la Universidad para agradecer todo el acompañamiento que tuvimos en la pandemia como profesores, y del acercamiento a nuestras familias”.

Esta jornada también contó con la participación de los estudiantes. “Me hace muy feliz ver también a nuestros estudiantes, que hacen un esfuerzo adicional por reconocer nuestra actividad como profesores, aprovechando sus competencias y sus capacidades” señaló el vicerrector Sergio Pulgarín, refiriéndose a las intervenciones musicales de los estudiantes del pregrado en Teatro Musical de FaCrea.