“El Brand Xpedition u Observatorio de Branding Digital estudia el comportamiento de las marcas en el entorno digital. Nuestro objetivo es compartir conocimiento y crear una cultura generalizada sobre el panorama del marketing digital y las oportunidades que emergen en términos de posicionamiento e influencia online para las marcas”, explicó Lina Echeverri, directora del Digital Marketing Center (DMC) de la Universidad del Rosario.Para nuestra profesora Lina, estar a la vanguardia de las exigencias del mundo digital es fundamental para enriquecer el conocimiento, transformarlo e impulsar el desarrollo de competencias pertinentes para las necesidades y tendencias que mueven los mercados actuales.
“Desde el Observatorio de Branding Digital, que hace parte del Digital Marketing Center de la Universidad del Rosario, nos enfocamos en aportar a la cultura sobre el marketing digital a partir del conocimiento y la experiencia de nuestro equipo de trabajo, quienes descubren e impulsan las oportunidades que emergen en términos de posicionamiento e influencia online para las marcas”, comentó Lina Echeverri.
10 tendencias en marketing digital para 2023
Estas son las 10 tendencias clave del 2023 para potencializar el manejo de una estrategia de marca en entornos digitales, propuestas por Paola Uribe, Lizdey Morales, Carlos Andrés Bareño y Lina Echeverri, expertos de la Universidad del Rosario:
1 Compra sostenible. El comprador tomará decisiones orientadas a la protección del medio ambiente, al impacto social y al ahorro en el hogar. Según STATISTA (2022), el 27% de los usuarios a nivel mundial valoran productos que aporten al cuidado del planeta.
2 Ventas directas al consumidor. Los fabricantes están entregando sus productos y fortaleciendo sus canales de comunicación para brindar una atención personalizada y directa a un cliente que valore la inmediatez y conveniencia en su proceso de compra.
3 Social selling. Las ventas implícitas o indirectas serán esenciales para atraer al cliente, despertando necesidades que no reconocía porque valorará el contenido generado por las personas y no las marcas.
4 Marketing conversacional. Es una práctica que prioriza las conversaciones uno a uno con los clientes para permitir una mayor personalización en las interacciones con las audiencias. Los clientes esperarán más servicios optimizados en el momento en que visitan un sitio web.
5 Contenido interactivo. Es un tipo de contenido que requiere que el usuario realice algún tipo de acción. Permite a las empresas recopilar datos valiosos sobre su público objetivo mientras crean una experiencia memorable. Estos datos se pueden utilizar para mejorar las estrategias de marketing y tomar mejores decisiones sobre el desarrollo de productos y las campañas de marketing. Es una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca y fidelizar a los clientes.
6 Marketing híbrido. Los efectos de la pandemia de COVID-19 han obligado a las marcas a generar experiencias que involucren elementos tanto físicos como digitales. La importancia de conectar las experiencias de marca offline y online exige mantener la coherencia y la autenticidad de la oferta con los clientes.
7 Growthink. Los directores de marketing deben pensar con sentido de crecimiento. La supervivencia queda en el pasado y en un contexto hostil las empresas requieren profesionales con pensamiento estratégico que impulse la prosperidad corporativa.
8 Metaverso en auge. Las marcas están construyendo comunidades digitales en preparación para el cambio a las realidades virtuales. Todavía hay muchas incógnitas sobre cómo se desarrollará o despegará el metaverso, pero una cosa es segura: las marcas deben seguir atendiendo el poder adquisitivo que aportarán los centennials y la generación Alpha, ya sea que esté incorporando el término Metaverse en el sitio web o en las páginas de productos, creando una comunidad digital o analizando las capacidades de compra de AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual), es necesario dar el primer paso.
9 Las cookies desaparecen del menú digital. Las empresas deberán ser creativas y continuar alentando a los consumidores a compartir datos de manera voluntaria. Los datos precisos se volverán más valiosos a medida que la transición de la desaparición de las cookies se acerque a su finalización. Fomentar la confianza de los consumidores es más importante que nunca, ya que las personas deberán aceptar compartir sus datos en este nuevo panorama.
10 Humanización de la comunicación digital. Se verá a las empresas revisar sus comunicaciones digitales y hacerlas con un tono más conversacional, es transformar el lenguaje transaccional y frío por una narrativa cálida y que evidencie conexión humana.
El Digital Marketing Center (DMC) de la Universidad del Rosario es un thinking hub (proceso de trabajo que ayuda a los equipos a desarrollar su creatividad) pionero en Colombia, que crea oportunidades para que la nueva generación de Knowmads (trabajadores motivados para aprender y poner en práctica sus conocimientos en todo tipo de situaciones) perfeccionen sus conocimientos en marketing y logren expandir el posicionamiento de sus marcas frente a los desafíos que emergen en el entorno digital.