En las elecciones regionales que se realizarán este domingo 29 de octubre, el 69 % de los jóvenes piensa salir a votar. A pesar de estar a cuatro días de las elecciones, más del 62 % de estos jóvenes aún no ha decido sus candidatos para Alcaldía, Gobernación, Concejos, Asambleas departamentales y Juntas de Administración Local.
Así lo revela el octavo estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? de la Universidad del Rosario, en el cual se encuestaron 2001 jóvenes entre los 18 y 32 años, de todos los niveles socioeconómicos y pertenecientes a Medellín, Barranquilla, Bogotá, Montería, Quibdó, Pasto, San José de Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Cali, Arauca y San Andrés.
“El 62 % de los jóvenes encuestados aún no sabe por quién votar para la Gobernación de su departamento, el 65 % para la Alcaldía de su municipio, el 70 % para la Asamblea de su departamento, el 72 % para el Concejo de su municipio y el 79 % para las Juntas de Administración Local”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados.
Según el estudio, el 57 % de los jóvenes no votaría por un candidato cercano al gobierno de Gustavo Petro en las elecciones regionales. Solo el 37 % lo haría.
Resaltó el rector que el 73 % de los jóvenes ha votado alguna vez, mientras que el 27 % no lo ha hecho. El 73 % cree que votar es una forma de ayudar a transformar y solucionar los problemas del país, mientras que el 26 % considera que no.
Propuestas que los jóvenes quieren escuchar de los candidatos
Aunque una parte significativa de los jóvenes encuestados conoce las principales funciones de las entidades territoriales por las que podrá votar en las próximas elecciones regionales, tales como Alcaldías (59 %) y Gobernaciones (53 %), hay un porcentaje alto que no conoce las de Juntas Administradoras Locales (62 %), las Asambleas departamentales (58 %) y los Concejos municipales (54 %), anotó Cheyne.
A la hora de escoger por quién votar, los jóvenes tienen en cuenta, principalmente, las propuestas del candidato (56 %), el perfil del candidato (38 %), ideología del candidato (26 %), los debates políticos entre candidatos (22 %) y las conversaciones con su familia (17 %).
También consideran lo que ven, leen y/o escuchan en medios de comunicación independientes (11 %), voz a voz (10 %), el partido político o movimiento del candidato (10 %), lo que ven, leen y/o escuchan en medios de comunicación tradicionales (10 %), las conversaciones con sus amigos (8 %), lo que ven o leen en redes sociales (7 %), el resultado de las encuestas (6 %) y la popularidad del candidato (5 %).
Sin embargo, pensando en las elecciones del próximo 29 de octubre, a los jóvenes les gustaría escuchar propuestas de los candidatos relacionadas con apoyar el primer empleo a jóvenes (46 %), mejorar la seguridad (45 %), promover el emprendimiento (34 %), mejorar calidad y atención de centros de salud y hospitales (25 %), crear colegios nuevos o mejorar los existentes (23 %) y disminuir la corrupción (21 %).
En un menor porcentaje mencionaron mayor inversión en educación (14 %), mejoramiento de vías en la región (13 %), cuidado con el medio ambiente (9 %), ampliación de cupos universitarios (9 %), estrategias para acabar el microtráfico (9 %), soluciones a los problemas de movilidad (8 %), mejorar la prestación de servicios públicos (8 %) y trato digno con los animales (7 %).
En cuanto al perfil del candidato a la Alcaldía de su municipio, los jóvenes prefieren alguien con experiencia política (38 %), un líder social (30 %), que sepa de temas sociales (27 %), que sepa de economía (27 %), con preparación académica (26 %), una persona joven (20 %), una mujer (13 %), un activista medioambiental (12 %), un académico (11 %), un hombre (6 %) y una persona mayor (5 %).
Jóvenes, elecciones y emociones
A los jóvenes las próximas elecciones regionales les generan esperanza (54 %), sorpresa (47 %), miedo (28 %), desagrado/asco (22 %), tristeza (17 %), alegría (16 %) e ira (11 %).
Las emociones que predominan en los jóvenes hoy son alegría (67 %), sorpresa (61 %, un ascenso de 22 puntos con respecto a mayo), miedo (21 %), tristeza (19 %), ira (13 %) y desagrado/asco (12 %), resaltó el rector de la Universidad del Rosario.
Los jóvenes cuando necesitan apoyo emocional acuden principalmente a la familia (61 %), luego a la pareja (28 %), amigos (25 %), no tienen a quién acudir (10 %), Iglesia (9 %), ayuda de un profesional (7 %), compañeros de trabajo o estudio (2 %) y universidad (1 %).
Sube la imagen del presidente
Después de la caída que tuvo la imagen del presidente Gustavo Petro en mayo pasado, su favorabilidad volvió a subir entre los jóvenes. Mientras que en los primeros cinco meses del año era del 46 %, en octubre llegó al 52 %. Sin embargo, su imagen sigue siendo desfavorable para el 41 % de los encuestados, tendencia que se mantiene igual desde mayo de 2023.
La favorabilidad del jefe del Estado ascendió en todos los niveles socioeconómicos, especialmente en los jóvenes de nivel socioeconómico medio: de 51 % en mayo subió al 55 % en octubre. Igual tendencia se observa en los encuestados de nivel socioeconómico bajo, donde sube del 46 % al 50 % y en los de nivel socioeconómico alto, de 43 % al 44 %.
Por su parte, la imagen de la vicepresidenta Francia Márquez se mantiene igual, en comparación con la encuesta de mayo: el 46 % de los jóvenes la considera desfavorable y el 39 % la califica como favorable.
Llama la atención que el 59 % de los jóvenes cree que el Gobierno no está cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña electoral. Solo el 33 % piensa que sí. Además, el 61 % no se siente representado por el Gobierno, frente a un 36 % que indica que sí.
Instituciones en que más y menos confían los jóvenes
Las instituciones en que más confían los jóvenes son las universidades públicas (77 %), las universidades privadas (59 %), la Registraduría (58 %), las fuerzas militares (55 %) y la Defensoría del Pueblo (50 %).
En las que menos confían son partidos políticos (84 %), influenciadores digitales (84 %), líderes religiosos cristianos no católicos (75 %), Congreso de la República (73 %), medios de comunicación (73 %), redes sociales (69 %), Consejo Nacional Electoral (66 %), Policía Nacional (64 %), Gobernación departamental (64 %), Alcaldía municipal (64 %), jurados de votación (62 %), iglesia católica (61 %) y Presidencia de la República (58 %).
De cara a las elecciones de este domingo, llama la atención que los jóvenes confían en la Registraduría, pero desconfían de los jurados de votación y el Consejo Nacional Electoral, anotó Cheyne.
Problemas y soluciones de los jóvenes
Con el giro político que tuvo el país en las últimas elecciones presidenciales, los jóvenes piensan que mejoró su calidad de vida respecto a la educación (47 %). Sin embargo, consideran que empeoró en seguridad (76 %), salud (63 %), empleo (58 %) e igualdad (47 %).
Una vez terminado este Gobierno, el 47 % de los jóvenes cree que el país se mantendrá igual, aunque el 44 % piensa que tendrá un nuevo giro político. A pesar de lo anterior, el 70 % considera que con el Gobierno actual el posicionamiento de Colombia en América Latina ha empeorado.
La inseguridad en las calles (55 %) continúa siendo el principal problema que más afecta a los jóvenes. Le siguen la falta de empleo (48 %), las demoras en atención a salud (41 %), los hechos de corrupción y que estos no sean sancionados (23 %) y la falta de acceso a la educación superior (22 %).
También mencionaron pobreza (18 %), abusos por parte de la fuerza pública (12 %), desigualdad (12 %), problemas medioambientales (11 %), incremento en la violencia (11 %), discriminación (10 %), actos vandálicos (8 %), incumplimiento de los acuerdos de paz (4 %) y polarización política (4 %).
Para solucionar los problemas del país están dispuestos a denunciar (36 %), a hacer voluntariado (35 %), manifestarse pública y pacíficamente (27 %), asociarse en organizaciones ambientales (22 %), exigir rendición de cuentas a los gobernantes (20 %), asociarse en organizaciones de defensa de los animales (17 %), realizar o apoyar denuncias en redes sociales (15 %), participar en política (10 %), hacer donaciones a personas u organizaciones (8 %), participar en campañas digitales (8 %), asociarse en organizaciones políticas (6 %), pagar más impuestos (5 %) y asociarse a organizaciones sindicales (4 %).
Nuevas juventudes
Los jóvenes estarían dispuestos a sentarse a conversar con campesinos (92 %), indígenas (85 %), migrantes (76 %), personas de la comunidad LGBTIQ+ (69 %), alguien con una posición ideológica de derecha (67 %), alguien con una posición ideológica de izquierda (66 %) y feministas (64 %).
Los encuestados tienen posiciones muy a favor sobre las políticas pro paz (72 %), el enfoque de salud pública en la política de drogas (69 %), las políticas de igualdad de género (67 %), la eutanasia (55 %) y el matrimonio igualitario (51 %). Sin embargo, están muy en contra del aborto legal (50 %). Igual postura indicaron algunos sobre la eutanasia (32 %) y el matrimonio igualitario (33 %).
El octavo estudio de percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? de la Universidad del Rosario, contó con el apoyo de la Fundación alemana Hanns Seidel, EL TIEMPO Casa Editorial y la firma Cifras & Conceptos.
Mira el estudio completo aquí