Pasar al contenido principal

María Alejandra Gonzales, estudiante de la Escuela de Ciencias Humanas seleccionada para el Latam Summit 2024

María Alejandra Gonzales, estudiante de la Escuela de Ciencias Humanas en URosario
La estudiante es una de las dos colombianas elegidas para representar al país en esta cumbre, que se llevará a cabo en Ciudad de México.

María Alejandra Gonzales, estudiante de la Escuela de Ciencias Humanas en las carreras de Periodismo y Filosofía de nuestra universidad, fue seleccionada para participar en el Latam Summit 2024, organizado por Global Changemakers. Este evento reunirá a 40 jóvenes líderes de América Latina, quienes trabajarán juntos para crear soluciones innovadoras dirigidas a enfrentar desafíos comunitarios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los seleccionados, María Alejandra es una de las dos colombianas que representará al país en esta cumbre, la cual se llevará a cabo en Ciudad de México. Su participación fue reconocida principalmente por su trabajo en relación con el ODS 5, centrado en la igualdad y equidad de género, y el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 10, enfocado en la reducción de desigualdades.

María Alejandra se ha destacado por su papel como Vicepresidenta del Consejo Superior Estudiantil en 2022, formando parte del primer consejo compuesto exclusivamente por mujeres. Durante su gestión, lideró iniciativas centradas en la diversidad, la equidad y el género, promoviendo cambios significativos dentro de la comunidad Rosarista.

Estudiante María Alejandra Gonzalez en urosario

“Lideramos un equipo de mujeres enfocado en promover la diversidad, equidad e inclusión dentro de la institución. Una de nuestras iniciativas más destacadas fue la organización del primer evento de pruebas gratuitas de Infección de Transmisión Sexual (ITS), tanto para estudiantes como para externos, en colaboración con las Secretarías de Salud y de la Mujer de Bogotá, acompañado de foros educativos con un enfoque de derechos”, explicó María Alejandra.

Además, bajo su liderazgo, se priorizó la construcción de una relación más estrecha entre los miembros de las comunidades NARP (Negros, Afros, Raizales y Palenqueros), los diferentes pueblos indígenas y la representación estudiantil, mediante espacios de diálogo frecuentes y una comunicación constante: “Afianzamos la relación con el programa de Opciones y Ayudas para la Transición a la Vida Adulta, realizando múltiples actividades e incluyéndolos en espacios de escucha activa entre la comunidad estudiantil y ellos”, añadió.

María Alejandra también señala que este es un trabajo que viene desarrollando a nivel profesional, enfocado en estrategias de comunicación que visibilicen y promuevan los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. A lo largo de su carrera, ha trabajado en organizaciones como Colombia Diversa, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, e ILGA World. “He creado y ejecutado campañas de comunicación orientadas a la incidencia política, la reducción de brechas de desigualdad y la sensibilización social en temas de género y diversidad”, afirmó.

En su labor, María Alejandra ha diseñado contenido accesible e impactante, asegurando que las historias y necesidades de las poblaciones más vulnerables sean escuchadas y atendidas. “El propósito ha sido no solo informar, sino también transformar las narrativas que perpetúan la desigualdad y la discriminación”, concluyó.

Este logro es motivo de Orgullo Rosarista, que celebra el compromiso y la dedicación de una humanista en la construcción de un mundo más justo e inclusivo.