Aunque el Gobierno Nacional trabaja desde hace varios meses en su reforma a la educación, llama la atención que el 75 % de los jóvenes no conoce aún la propuesta. Sin embargo, del 24% de los jóvenes que sí la conoce, el 73 % cree que los dos proyectos de ley que buscan, por un lado, regular el derecho fundamental a la educación, y por el otro, reformar la Ley Nacional de Educación Superior, contribuirán a resolver los problemas de la educación en el país.
Así lo concluye el Octavo Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? de la Universidad del Rosario, en el cual se encuestaron 2001 jóvenes entre los 18 y 32 años, de todos los niveles socioeconómicos, pertenecientes a Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Montería, Pasto, Pereira, Quibdó, San José de Cúcuta, Arauca y San Andrés.
El 61% de los jóvenes encuestados manifiesta no sentirse representado en el proceso de construcción de reforma a la educación del Gobierno. De los jóvenes que no se sienten representados, el 68 % está en la región Pacífico, seguida por la región Central (53 %), Valle del Cauca (43 %), Caribe (9 %), Bogotá (36 %), Antioquia (33 %), Oriental (18 %), Orinoquia - Amazonia (14 %) y San Andrés (2 %).
Educación Superior en Colombia
Los jóvenes creen que el modelo de financiación de la educación superior en Colombia debe ser mixto en un 58 %, cien por ciento público en un 38 % y cien por ciento privado en un 3 %, comentó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.
Si los jóvenes tuvieran la oportunidad de estudiar su pregrado en el exterior, el 88 % de los encuestados afirmó que lo haría y solo el 9 % se quedaría en el país. Los porcentajes por nivel socioeconómico de quienes respondieron afirmativamente son similares: bajo 90 %, medio 88 % y alto 81 %. Esto se debe a las oportunidades, la calidad de la educación, las experiencias, la cultura, el bienestar y los salarios.
Para los jóvenes, los principales desafíos de la educación superior en Colombia son: costo de las matrículas (63 %), acceso u oportunidades para ingresar a la educación superior (55 %), financiación de las Instituciones de Educación Superior Públicas (32 %), calidad de los programas (29 %) e innovación en el proceso de enseñanza (21 %).
También indicaron como desafíos la financiación de las instituciones de educación superior privadas (18 %), la infraestructura (18 %), programas pertinentes con las necesidades actuales (14 %) e investigación de impacto (7 %).
Los niveles socioeconómicos bajo y medio escogerían la educación pública en un 61 % y 60 %, respectivamente. El nivel socioeconómico alto lo haría en un 46 %. Por sexo, el 60 % de las mujeres y el 58 % de los hombres escogería la educación pública.
Cambios en el modelo de enseñanza
El estudio de percepción de la Universidad del Rosario les preguntó a los jóvenes qué les gustaría que cambiara del modelo de enseñanza educación actual. El 35 % indicó que exista un mejor asesoramiento desde el bachillerato para ingresar a la educación superior, dijo Cheyne.
El 18 % indicó que la educación superior esté orientada hacia el trabajo y la vida profesional, el 11 % que haya una mejor articulación entre programas formación técnica y de formación profesional y el 9 % que los programas de pregrado y posgrado tengan mejores convenios de homologación a nivel internacional.
El 8 % también mencionó que la formación técnica y profesional ofrezcan espacios para la construcción de un proyecto de vida, el 7 % que los programas profesionales tengan una menor duración, el 6 % que las universidades ofrezcan programas de nivelación para una mejor adaptación a la vida universitaria y el 5 % que los programas brinden formación para el emprendimiento.
El Octavo Estudio de Percepción ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? de la Universidad del Rosario, contó con el apoyo de la Fundación alemana Hans Seidel, EL TIEMPO Casa Editorial y la firma Cifras & Conceptos.