Pasar al contenido principal

Participa en el curso: Enfoque léxico en la clase de ELE: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

 Participa en el curso: Enfoque léxico en la clase de ELE: ¿Qué es y cómo aplicarlo?
El Programa de español para extranjeros PEPE, de la Universidad del Rosario, invita a docentes de lenguas (en ejercicio y en formación) a participar en el primero de una serie de cursos de actualización en metodologías de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE).

El Programa de español para extranjeros PEPE, de la Universidad del Rosario, invita a docentes de lenguas (en ejercicio y en formación) a participar en el primero de una serie de cursos de actualización en metodologías de enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Se trata de cursos de corta duración, con enfoque teórico-práctico, diseñados para dinamizar las prácticas en el aula y los materiales didácticos que diseñamos.

Matrículas: 22 de agosto al 6 de octubre.

Duración: 20 horas (4 hora/semana). Del 18 de octubre al 17 de noviembre de 2023.

Horario: miércoles y viernes de 6 a 8 p.m. (hora Bogotá)

Inversión: $550.000

  1. *Objetivo general:

Reflexionar sobre el papel del léxico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera, a través del análisis de actividades didácticas diseñadas desde el enfoque léxico.

  1. *Competencias que el participante adquirirá:
  • Identificar los principios básicos del enfoque léxico.
  • Identificar las combinaciones léxicas del español (compuestos, colocaciones, construcciones con verbos de apoyo, locuciones, fórmulas rutinarias, paremias).
  • Conocer aplicaciones del enfoque léxico en la enseñanza de español.
  1. *Dirigido a:

• Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de lenguas y filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera

• Profesionales universitarios en lenguas y filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera

• Profesores de español como lengua extranjera

• Profesores de otras lenguas extranjeras

• Editores y autores de materiales didácticos

  1. *Metodología:

Los contenidos del curso son teórico-prácticos, de modo que resultan significativos tanto para profesores en ejercicio como para profesores en formación.

La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. Además, deben mantener sus cámaras encendidas para facilitar la interacción entre docentes y estudiantes.

  1. *Perfil del docente:

Viviana Nieto es docente-investigadora del Instituto Caro y Cuervo hace 15 años, donde coordina la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua en modalidad presencial. Es la coordinadora editorial de la serie ELE/2 del ICC, autora y editora de materiales didácticos de español. Tiene 20 años de experiencia como profesora de lenguas. Sus áreas de interés investigativo son la enseñanza del léxico y de la gramática. Es licenciada en Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo, máster en Lexicografía Hispánica de la Universidad de León y la Real Academia Española, y estudiante de Doctorado en Traductología, Traducción Profesional y Audiovisual de la Universidad de Alicante (España).

 

Más información e inscripciones:
pepe@urosario.edu.co
Inscripción aquí