Redacción por: Leonardo Briceño Ayala Médico Ocupacional
Director de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad del Rosario
Laura Villamil, es la protagonista del primero de ellos, esta joven actriz que vivió un accidente laboral en un famoso restaurante del municipio de Chía, sufriendo las consecuencias de la manipulación de material combustible durante su trabajo en entretenimiento. 80% de su cuerpo sufrió dolorosas quemaduras y se ha encontrado con una larga hospitalización debatiéndose entre complicaciones que amenazan su vida.
“Salí a volar. No sé ni cómo estoy vivo”, dijo uno de los trabajadores que manipulaba la caldera que exploto en un centro vacacional en Mesitas del Colegio, quien fue protagonista del segundo caso. Hasta el momento se han informado 2 muertos y 12 heridos derivados de este accidente por la explosión de la caldera. Además, decenas de vehículos destruidos y parte de la estructura del centro vacacional seriamente afectada.
Los trabajadores, los usuarios, sus familias y las empresas involucradas han sufrido un daño irreparable en sus vidas, en su salud y en otras dimensiones que no siempre son tenidas en cuenta, pero que definitivamente deben considerarse.
Anualmente a nivel mundial, 2,9 millones de muertes se atribuyen al trabajo, de las cuales 2,58 millones por enfermedades relacionadas con el trabajo y 0,32 millones por accidentes laborales.
Pero, ¿eran previsibles estas situaciones? Sí. Un análisis juicioso hubiese detectado la ejecución de actividades peligrosas. Ninguno de estos accidentes es extraño en el campo de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Conoce nuestra Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo
El trabajo con material combustible está definido como un trabajo riesgoso que requiere medidas de prevención apropiadas para ejecutarlo con seguridad. Es totalmente posible predecir que una actriz que trabaje con fuego se puede accidentar gravemente.
Las calderas por su parte son equipos muy sensibles y posibles generadores de accidentes graves y explosiones mortales, tal como ocurrió en el centro vacacional mencionado.
En el mundo de la prevención es indispensable analizar y mitigar las posibles consecuencias de las contingencias generadas. Para ello, se han creado los Sistemas de Gestión en Seguridad y la Salud en el Trabajo que las empresas están deben implementar según nuestra legislación.
Las normas colombianas desarrollan una política frente a estos sistemas de manera clara, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo llegan incluso a sugerir protocolos detallados al respecto de estas labores peligrosas.
El efecto de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales sobre la carga de enfermedad en Colombia es inmenso y así lo dicen las estadísticas.
Es cierto que los empresarios no son los únicos responsables en esta situación y también es cierto que puede tratarse de conocimientos complejos que requieren la aproximación de profesionales altamente capacitados para su control.
La sociedad, el estado, las empresas y todos los actores responsables de tener un ambiente laboral seguro deben promover la adopción de medidas de seguimiento y control estrictas y de alta calidad. Esta adopción comienza por contar con los mejores profesionales al frente de un sistema de gestión tan sensible.
El nivel de impacto es tan alto que no es suficiente con llenar documentación y reportar contingencias. Al contrario, es indispensable implementar medidas probadas a través que protejan a toda la población involucrada utilizando aproximaciones preventivas técnicamente probadas.
Buen ejemplo es aplicar la Jerarquía de Controles sugerida por la Norma ISO que se ejemplifica en la siguiente figura:
Las empresas, aseguradoras y el Estado tienen una responsabilidad muy grande que trasciende al sistema de salud. La recomendación es clara: “El personal que está al frente de la seguridad y la salud en el trabajo debe tener la más alta calidad”. En sus manos están la vida de las personas, el bienestar de las comunidades y a la reputación, la economía y sostenibilidad de las mismas empresas.