Pasar al contenido principal

Día Mundial del Corazón, una reflexión para la prevención de los riesgos cardiovasculares

De acuerdo con el DANE, en Colombia se ha presentado un aumento en los infartos en adultos jóvenes, siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Redacción por: Paula Escallón

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha para que las personas, con el apoyo de los profesionales de la salud, puedan reflexionar acerca de la salud cardiovascular y el cuidado de este órgano vital.

A nivel mundial ha habido un aumento en los infartos entre adultos jóvenes debido a múltiples factores, entre los que se encuentran el estilo de vida sedentario, el estrés, la mala alimentación, el consumo de alcohol y de tabaco, y la falta de actividad física regular. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, entre 2021 y 2022 murieron 4.659 adultos jóvenes por enfermedades obstructivas del corazón, de los que 3.493 tenían entre 40 y 49 años, 835 entre 30 y 39 años, y 331 entre 20 y 29 años.

Esto evidencia el cambio en la tendencia del riesgo cardiovascular, el cual, anteriormente, afectaba principalmente a las personas adultas mayores.

Conoce nuestra Especialización en Cardiología

¿Qué es un infarto de miocardio?

El infarto de miocardio o “ataque al corazón” ocurre cuando el flujo de sangre del corazón se interrumpe o se bloquea. Generalmente, se origina porque alguna de las arterias que llevan sangre al corazón se bloquea por un coágulo, un cúmulo de grasa u otras sustancias. Al no recibir suficiente sangre, el músculo cardíaco no obtiene el oxígeno y los nutrientes que necesita, lo que provoca daño en el tejido del corazón.

Síntomas comunes de un infarto

1. Dolor o presión en el pecho.
  2. Dificultad para respirar.
  3. Dolor que se irradia a los brazos, cuello, mandíbula o espalda.
  4. Sudoración excesiva.
  5. Náuseas o vómitos.
  6. Mareo o desmayo.

¿Cómo se puede prevenir un infarto?

De acuerdo con el doctor Juan Mauricio Pardo Oviedo, médico internista - intensivista y decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra Universidad del Rosario, el 80% de esta mortalidad es prevenible con algunos cambios en el estilo de vida.

“La prevención de estos infartos requiere adoptar hábitos saludables desde una edad temprana, como seguir una dieta equilibrada evitando las grasas saturadas y los azúcares refinados, aumentar el consumo de frutas y vegetales, realizar ejercicio regularmente, evitar el tabaco y el alcohol, llevar un mejor control de la hipertensión y someterse a exámenes médicos preventivos​”, señala el doctor Pardo.

Es crucial reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular, ya que las enfermedades cardíacas siguen siendo una de las principales causas de muerte a nivel global. Adoptar hábitos saludables desde temprana edad es decisivo para llevar una vida con bienestar y longevidad.

La concienciación sobre los riesgos cardiovasculares debe ser un compromiso colectivo, no solo individual. Desde las instituciones de salud hasta los sistemas educativos, todos juegan un rol relevante para promover estilos de vida que favorezcan un corazón sano. La prevención es la clave para reducir la incidencia de infartos y otras complicaciones cardíacas, y con mayor información y educación, se puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas y salvar innumerables vidas.