Pasar al contenido principal

¿Los cambios climáticos afectan la productividad de los trabajadores?

¿Los cambios climáticos afectan la productividad de los trabajadores?
El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este año, el tema de la Organización Internacional del Trabajo se centra en las repercusiones del cambio climático en la SST.

Redacción por: Paula Escallón

Los cambios en los patrones climáticos están teniendo impactos significativos en el ámbito laboral, especialmente en lo que respecta a la seguridad y la salud de los trabajadores. Entre los riesgos laborales que se ven agravados por el cambio climático se encuentran:

-El estrés por calor o frío.

-La exposición a la radiación ultravioleta.

-La contaminación del aire.

-Los accidentes industriales graves.

-Los eventos climáticos extremos.

-El aumento de enfermedades transmitidas por vectores.

-Mayor exposición a los productos químicos utilizados en la agricultura.

 

 

Leonardo Briceño, especialista en salud ocupacional y director de la Especialización y la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, destaca algunas recomendaciones que deben tener en cuenta las organizaciones y los trabajadores para mitigar estos riesgos durante la jornada laboral:

1. Informarse acerca de los efectos que causan los cambios climáticos como la deshidratación, la enfermedad renal y las enfermedades por vectores, como los mosquitos transmisores de enfermedades, que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

2. Crear programas y estrategias en seguridad y salud en el trabajo empresariales con componentes de salud ambiental.

3. Capacitar a los trabajadores sobre las medidas preventivas en seguridad y salud en el trabajo frente a los riesgos que puede generar el cambio climático.

4. Adecuar espacios en los que los trabajadores estén protegidos del sol y las altas temperaturas. Al aire libre, utilizar elementos de protección como toldos, cachuchas o sombreros, gafas, prendas de manga larga e hidratarse constantemente.

5. Adecuar espacios en los que no se concentre el calor. De ser necesario, contar con equipos de aire acondicionado o evaluar la posibilidad del trabajo en casa.

6. En heladas y lluvias, utilizar elementos que lo protejan del frío como chaquetas o abrigos, guantes y gorras, o evaluar la posibilidad del trabajo en casa.

7. En espacios que tengan exposición de gases o de material particulado, mejorar la calidad del aire y de ser necesario usar protección respiratoria.

“Las empresas y organizaciones deben salvaguardar la seguridad y la salud en el trabajo con medidas que respondan a una realidad climática de manera urgente, prever los riesgos que ocasiona el cambio climático con acciones a corto y a largo para mitigar las consecuencias en los trabajadores”, concluye el profesor Leonardo.

Conoce nuestra Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo