Redacción por: Paula Escallón
El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz, este año, con el lema “Resonar, educar y celebrar”. Las personas que hacen uso continuo de su voz como los profesores, los abogados, los cantantes, los teleoperadores, entre otros, pueden presentar problemas o molestias, por ello, es muy importante aprender a reconocer cuando se presenten.
De acuerdo con Vannesa Espitia, fonoaudióloga, especialista en voz y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, si después de una jornada larga con el uso de la voz se presenta ronquera mayor a 15 días, cansancio excesivo, dolor o irritación, se debe consultar con el especialista, específicamente con el laringólogo, para determinar la causa de las molestias y el tratamiento, que incluye el trabajo del fonoaudiólogo, quien realiza el entrenamiento y la rehabilitación de la voz.
¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si no tuvieras voz?
¿Te comunicarías con gestos, escribiendo o tal vez con una laringe electrónica?
La profesora Vannesa, comparte algunas recomendaciones importantes para cuidar la voz:
1. Tomar agua a lo largo del día
Esto permite que los pliegues vocales estén lubrificados y no cansarse al hablar o al cantar.
2. Evitar hablar en un volumen alto o gritar
Esto causa irritación en los pliegues vocales, que, a largo plazo, puede generar lesiones.
3. Realizar ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal.
Para quienes usan continuamente la voz, es importante realizar ejercicios vocales antes y después de la jornada.
4. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fumar
Esto genera un impacto negativo en la calidad de la voz, que, a largo plazo, puede causar cáncer de laringe, entre otras enfermedades
“Se debe evitar gritar, dormir bien y realizar los ejercicios vocales. Solamente tenemos unos pliegues vocales y debemos cuidarlos, es de gran importancia que todos cuidemos nuestra voz”, concluye la profesora Vannesa.