Resultados acreditación institucional CNA 2019
Resultados acreditación institucional CNA 2019
- La misión y visión de la Universidad se encuentran claramente definidas y apropiadas por la comunidad académica, destacando la sólida formación ética, humanista y científica1unida a la investigación con una exigente docencia encaminada a la formación integral. Igualmente se destaca el fortalecimiento de la identidad Rosarista y el sentido de pertenencia que por varios siglos ha permitido la formación de una comunidad académica bajo los principios fundamentales previstos en sus Constituciones.
(Factor 1. Misión y Proyecto Institucional)
- La cualificación de la planta docente de tiempo completo conformada por 392 docentes, de los cuales 212 son doctores y 139 son magísteres. La Institución cuenta con 392 profesores de tiempo completo que atienden una población de 12.100 estudiantes (2018-II), lo que evidencia una relación de profesores de tiempo completo por estudiante de 1:30.
(Factor 3 -Profesores)
- La formación integral de los diferentes programas de la Institución, que incluyen dentro de sus planes curriculares el desarrollo de capacidades de: comunicación, pensamiento crítico, razonamiento moral y formación ciudadana, enfoque humanista, pluralismo y diversidad.
(Factor 4-Procesos Académicos)
- Las metodologías de aprendizaje empleadas en función del principio previsto en su misión de "aprender a aprender". La Institución privilegia el uso de estrategias de pedagogía como el estudio de casos, investigación formativa, aprendizaje basado en retos disciplinarios, interdisciplinarios y extracurriculares y la participación en programas, planes, proyectos o acciones de extensión en relación con el entorno social, económico, cultural, político y científico.
(Factor 4-Procesos Académicos)
La Institución cuenta con un Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral creado para orientar y promover los procesos de fortalecimiento de la docencia que ofrece diversidad de cursos y programas de formación especializada y servicios de innovación pedagógica, como el acompañamiento y observación de clases, la divulgación de experiencias, reflexiones y la financiación de proyectos de innovación pedagógica. (Factor 4-Procesos Académicos)
- La flexibilización curricular de los programas; se destacan las menciones, el doble programa, el coterminal y la posibilidad de homologar el primer año de maestría según la especialización que se haya cursado.
(Factor 4-Procesos Académicos)
- Las estrategias y políticas para disminuir la deserción estudiantil La Institución creó una Jefatura de Permanencia Estudiantil que implementó el "Modelo Institucional de Permanencia y Graduación Efectiva" y el Programa de Acompañamiento para todos - PACTO, que pretenden ofrecer orientación y detectar posibles alertas de riesgo de deserción tanto por razones académicas como socio-económicas. Del mismo modo, se destaca el modelo de trayectorias de aprendizaje que plantea rutas formativas a partir de las diferencias individuales de aprendizaje para llevar al estudiante de su perfil de ingreso a su perfil de egreso. F
(Factor 4 – Procesos académicos)
- Los resultados en las Pruebas Saber Pro (2018), los cuales se encuentran muy por encima del promedio nacional.
(Factor 4 – Procesos académicos)
- La rigurosidad del cumplimiento del requisito de la segunda lengua; la Institución exige cumplir con nivel 81 para la mitad de la carrera y 82 para la graduación. Asimismo, en el currículo se evidencia el desarrollo de la segunda lengua (inglés) con énfasis en "reading y listening", coherente con el desempeño de los estudiantes en inglés de las Pruebas Saber Pro.
(Factor 4-Procesos Académicos)
- La visibilidad nacional e internacional de la Institución, que se evidencia una gran interacción de la comunidad académica en diversos contextos regionales, nacionales e internacionales; la Institución cuenta con múltiples convenios y alianzas, específicamente 231 nacionales y 455 internacionales. (Factor 5 – Visibilidad Internacional y Nacional)
- La movilidad nacional e internacional en doble vía de estudiantes y docentes de la Institución.
(Factor 5 – Visibilidad Internacional y Nacional)
- Los esfuerzos por implementar una cultura de investigación y la creación de Ecosistema General de Investigación. En este orden de ideas se destacan los grupos de investigación y su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Institución cuenta con 40 grupos de investigación, de los cuales: 13 tienen categoría Al, 7 tienen categoría A, 9 tienen categoría B, 10 tienen categoría C y 1 está reconocido. Además de los 69 semilleros de investigación.
(Factor 6 - Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno)
- Las políticas y acciones implementadas por la Institución para el fortalecimiento de la investigación, como por el ejemplo: el programa de apoyo y estímulo a la permanencia de jóvenes investigadores, la creación de la Dirección de Investigación e Innovación, el desarrollo de nuevas modalidades de investigación que responden a las necesidades de la sociedad local y global, el desarrollo del concepto «start-up research units", la creación de coordinaciones de investigación en las unidades académicas y la creación de Centros de Investigación que propician la colaboración interdisciplinaria entre diversos investigadores de la comunidad académica. (Factor 6 - Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno)
- La internacionalización1 visibilidad e impacto de la producción científica. Los investigadores de la Institución participan activamente en redes, espacios, proyectos y grupos de colaboración internacional, asimismo, se ha aumentado el número de coautorías científicas y la visualización y citación de los productos de investigación.
(Factor 6 - Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno)
- Las acciones de extensión empleadas por la Institución, tales como, la creación de la Dirección de Regionalización que pretende generar impactos en regiones distintas a la capital y los diferentes procesos a través de contenidos digitales y medios virtuales como la oferta de contenidos tipo MOOC (Massive Qnline Open Courses).
(Factor 7-Pertinencia e Impacto Social)
- El seguimiento a los egresados de la Institución a través de la Dirección de Egresados que adelanta acciones dirigidas a generar una comunicación efectiva para lograr la consolidación de la comunidad Rosarista y de una red de contactos a nivel profesional y disciplinar, asimismo, se ocupa de la difusión del portal de empleo y la oferta de convenios disponibles entre otros servicios.
(Factor 7 – Pertinencia e impacto social)
- El proceso de autoevaluación y autorregulación a través de la articulación y armonización de los diferentes procesos de gestión orientados a la calidad y los logros obtenidos en ese propósito.
(Factor 8. Procesos de autoevaluación y autorregulación)
- La mejora en las campañas de difusión de los servicios y actividades ofrecidos por Bienestar Institucional a toda la comunidad académica. Del mismo modo, se destacan los servicios de salud ocupacional, seguros de viaje para empleados y profesores, la extensión de los servicios a las familias y las becas para estudiantes deportistas.
(Factor 9 – Bienestar institucional)
- El gobierno y la estructura organizacional de la Universidad previsto en las Constituciones que asegura la gestión universitaria idónea y adecuada para el cumplimiento de las funciones sustantivas, así como la participación de los estudiantes en la Consiliatura, máximo órgano de la Universidad
(Factor 10 – Organización, gestión y Administración)
- Los diversos recursos de apoyo docente e infraestructura física de la Institución, que se destaca por su esmero y responsabilidad en el mantenimiento de sus edificaciones, algunas consideradas como monumentos históricos, y la actualización y transformación de sus espacios físicos para la enseñanza y prácticas académicas.
(Factor 11 – Recursos recursos de apoyo académico e infraestructura física)
El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación que cuenta con recursos bibliográficos suficientes y adecuados para los requerimientos de la comunidad académica y con un modelo de servicios que permite la accesibilidad y la autogestión. Igualmente, se destaca la actualización e implementación de sistemas de consulta a través de las nuevas tecnologías. (Factor 11 – Recursos de apoyo académico e infraestructura física)
Estándar 1
Estándar 1
- F1. La Universidad del Rosario tiene claridad de su misión y principios, y coherencia de la estrategia frente al quehacer institucional en términos de compromiso con su comunidad y con el país.
- F2. El Plan Integral de Desarrollo guía el crecimiento de la Universidad del Rosario y articula el trabajo de su comunidad con la visión que se tiene como institución, y brinda lineamientos y prioridades académicas y administrativas, garantizando así la coherencia en términos de operación y desarrollo de la Institución en un horizonte establecido.
- F3. Desde 1993 la UR ha consolidado una cultura de planeación lo que le permite monitorear periódica y críticamente su quehacer y establecer planes de mejoramiento continuo
- F4. Generación de productos de inteligencia junto con los informes que plantean acciones estratégicas y se anticipan a posibles riesgos o amenazas en el entorno
- F5. Creación Política de Gestión de Datos e Información Institucional, así como el Manual de Indicadores del Sistema Integral de Información.
Estándar 2
Estándar 2
- F6. Consolidación del SII y la estrategia del Gobierno de Datos.
- F7. El SIAC dentro del marco de Sistema de Efectividad Institucional que recoge de manera positiva todos los criterios que se evalúan en este Estándar.
Estándar 3
Estándar 3
- F8. Las Constituciones y el Código de Gobierno Universitario establecen reglas claras en relación con los órganos directivos, su conformación, sus funciones y responsabilidades, y sus modelos de toma de decisiones
- F9. Macroproceso Institucional llamado Buen Gobierno Universitario en pro de asegurar el acceso a la información y el cumplimiento de las reglamentaciones internas establecidas
Estándar 4
Estándar 4
- F10. La creación de nuevos procesos para la actualización y creación de los programas con las nuevas estructuras de mayores y menores.
- F11. Incorporación a los planes de medios de comunicación las lineas de tiempo de los cambios en la evaluación por evolución de normativas internas y externas para la apropiación de toda la comunidad
- F12. Documentación y divulgación de todos los modelos pedagogicos implementados en los programas vigentes de la Universidad
- F13. Generación de documentos y micrositio sobre los tipos de plagio, para la divulgación permanente y apropiación de la comunidad académica
Estándar 5
Estándar 5
- F14. La Universidad del Rosario ha continuado con el proceso de maduración de esta función misional a partir del fortalecimiento de su institucionalidad, el desarrollo de la investigación de frontera evidenciado en producción científica de alto impacto, un portafolio de investigación dinámico y con alto valor para el país y la sociedad.
- F15. El diseño de la estrategia e instrumentos para el fomento y el fortalecimiento de la investigación en todo el ciclo de vida de proyectos (desde la búsqueda de convocatorias hasta la transferencia y divulgación de sus resultados).
- F16. La contratación de profesores y asignación de recursos para el desarrollo de actividades de investigación, las inversiones en infraestructura para las actividades científicas.
- F17. La existencia de mecanismos para vinculación de estudiantes a los diferentes ecosistemas científicos.
- F18. Las estructuras que garantizan el respeto por los principios y valores éticos para la investigación.
Estándar 6
Estándar 6
- F19. Mayor presencia de la universidad en el país por el relacionamiento con nuevos grupos de interés y nuevos proyectos.
- F20. El posicionamiento a nivel regional y nacional y el relacionamiento con los egresados, que se ha fortalecido a través de la Dirección de Desarrollo y Egresados, así como el trabajo desde las unidades académicas y centrales.
- F21. Formulación de la Política de Egresados.
- F22. Actualización de la Política de Extensión.
- F23. Fortalecimiento del trabajo con nuevas comunidades.
- F24. Nuevos canales y formatos de comunicación, que han fortalecido la visibilidad y posicionamiento de la Universidad.
- F25. La comunidad de egresados actualmente cuenta con nuevos canales de comunicación y fortalecimiento de los existentes.
Estándar 7
Estándar 7
- F26. Dos áreas encargadas de la gestión del personal académico y administrativo de la Universidad: La Dirección Académica, a través del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAP, y la Dirección de Gestión Humana
- F27. Políticas y procesos claros y pertinentes alrededor de la gestión y desarrollo del personal administrativo y académico
- F28. Convocatorias de apoyos y becas para el fortalecimiento académico
- F29. La consolidación del esquema de evaluación por competencias para el personal administrativo en Ruta D, y las estrategias de medición de impacto de las iniciativas de formación y desarrollo profesional.
Estándar 8
Estándar 8
- F30. Gestión eficiente en el manejo de los recursos, bajo estándares y buenas prácticas-propuesta de valor.
- F31. Constitución del Endowment UR en donde su principal objetivo es fortalecer el valor patrimonial generando mayores retornos a largo plazo y con una mayor diversificación en activos nacionales como internacionales, renta fija, renta variable y otras divisas.
- F32. Vela continuamente por el control y previsión de riesgos que puedan ir en contravía de sus intereses claramente definidos en su PID, en la estrategia Ruta2025 y en el transcurrir de sus funciones institucionales.
Resultados acreditación institucional CNA 2019
Resultados acreditación institucional CNA 2019
Resultados acreditación institucional CNA 2019
- La misión y visión de la Universidad se encuentran claramente definidas y apropiadas por la comunidad académica, destacando la sólida formación ética, humanista y científica1unida a la investigación con una exigente docencia encaminada a la formación integral. Igualmente se destaca el fortalecimiento de la identidad Rosarista y el sentido de pertenencia que por varios siglos ha permitido la formación de una comunidad académica bajo los principios fundamentales previstos en sus Constituciones.
(Factor 1. Misión y Proyecto Institucional)
- La cualificación de la planta docente de tiempo completo conformada por 392 docentes, de los cuales 212 son doctores y 139 son magísteres. La Institución cuenta con 392 profesores de tiempo completo que atienden una población de 12.100 estudiantes (2018-II), lo que evidencia una relación de profesores de tiempo completo por estudiante de 1:30.
(Factor 3 -Profesores)
- La formación integral de los diferentes programas de la Institución, que incluyen dentro de sus planes curriculares el desarrollo de capacidades de: comunicación, pensamiento crítico, razonamiento moral y formación ciudadana, enfoque humanista, pluralismo y diversidad.
(Factor 4-Procesos Académicos)
- Las metodologías de aprendizaje empleadas en función del principio previsto en su misión de "aprender a aprender". La Institución privilegia el uso de estrategias de pedagogía como el estudio de casos, investigación formativa, aprendizaje basado en retos disciplinarios, interdisciplinarios y extracurriculares y la participación en programas, planes, proyectos o acciones de extensión en relación con el entorno social, económico, cultural, político y científico.
(Factor 4-Procesos Académicos)
La Institución cuenta con un Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral creado para orientar y promover los procesos de fortalecimiento de la docencia que ofrece diversidad de cursos y programas de formación especializada y servicios de innovación pedagógica, como el acompañamiento y observación de clases, la divulgación de experiencias, reflexiones y la financiación de proyectos de innovación pedagógica. (Factor 4-Procesos Académicos)
- La flexibilización curricular de los programas; se destacan las menciones, el doble programa, el coterminal y la posibilidad de homologar el primer año de maestría según la especialización que se haya cursado.
(Factor 4-Procesos Académicos)
- Las estrategias y políticas para disminuir la deserción estudiantil La Institución creó una Jefatura de Permanencia Estudiantil que implementó el "Modelo Institucional de Permanencia y Graduación Efectiva" y el Programa de Acompañamiento para todos - PACTO, que pretenden ofrecer orientación y detectar posibles alertas de riesgo de deserción tanto por razones académicas como socio-económicas. Del mismo modo, se destaca el modelo de trayectorias de aprendizaje que plantea rutas formativas a partir de las diferencias individuales de aprendizaje para llevar al estudiante de su perfil de ingreso a su perfil de egreso. F
(Factor 4 – Procesos académicos)
- Los resultados en las Pruebas Saber Pro (2018), los cuales se encuentran muy por encima del promedio nacional.
(Factor 4 – Procesos académicos)
- La rigurosidad del cumplimiento del requisito de la segunda lengua; la Institución exige cumplir con nivel 81 para la mitad de la carrera y 82 para la graduación. Asimismo, en el currículo se evidencia el desarrollo de la segunda lengua (inglés) con énfasis en "reading y listening", coherente con el desempeño de los estudiantes en inglés de las Pruebas Saber Pro.
(Factor 4-Procesos Académicos)
- La visibilidad nacional e internacional de la Institución, que se evidencia una gran interacción de la comunidad académica en diversos contextos regionales, nacionales e internacionales; la Institución cuenta con múltiples convenios y alianzas, específicamente 231 nacionales y 455 internacionales. (Factor 5 – Visibilidad Internacional y Nacional)
- La movilidad nacional e internacional en doble vía de estudiantes y docentes de la Institución.
(Factor 5 – Visibilidad Internacional y Nacional)
- Los esfuerzos por implementar una cultura de investigación y la creación de Ecosistema General de Investigación. En este orden de ideas se destacan los grupos de investigación y su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Institución cuenta con 40 grupos de investigación, de los cuales: 13 tienen categoría Al, 7 tienen categoría A, 9 tienen categoría B, 10 tienen categoría C y 1 está reconocido. Además de los 69 semilleros de investigación.
(Factor 6 - Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno)
- Las políticas y acciones implementadas por la Institución para el fortalecimiento de la investigación, como por el ejemplo: el programa de apoyo y estímulo a la permanencia de jóvenes investigadores, la creación de la Dirección de Investigación e Innovación, el desarrollo de nuevas modalidades de investigación que responden a las necesidades de la sociedad local y global, el desarrollo del concepto «start-up research units", la creación de coordinaciones de investigación en las unidades académicas y la creación de Centros de Investigación que propician la colaboración interdisciplinaria entre diversos investigadores de la comunidad académica. (Factor 6 - Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno)
- La internacionalización1 visibilidad e impacto de la producción científica. Los investigadores de la Institución participan activamente en redes, espacios, proyectos y grupos de colaboración internacional, asimismo, se ha aumentado el número de coautorías científicas y la visualización y citación de los productos de investigación.
(Factor 6 - Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno)
- Las acciones de extensión empleadas por la Institución, tales como, la creación de la Dirección de Regionalización que pretende generar impactos en regiones distintas a la capital y los diferentes procesos a través de contenidos digitales y medios virtuales como la oferta de contenidos tipo MOOC (Massive Qnline Open Courses).
(Factor 7-Pertinencia e Impacto Social)
- El seguimiento a los egresados de la Institución a través de la Dirección de Egresados que adelanta acciones dirigidas a generar una comunicación efectiva para lograr la consolidación de la comunidad Rosarista y de una red de contactos a nivel profesional y disciplinar, asimismo, se ocupa de la difusión del portal de empleo y la oferta de convenios disponibles entre otros servicios.
(Factor 7 – Pertinencia e impacto social)
- El proceso de autoevaluación y autorregulación a través de la articulación y armonización de los diferentes procesos de gestión orientados a la calidad y los logros obtenidos en ese propósito.
(Factor 8. Procesos de autoevaluación y autorregulación)
- La mejora en las campañas de difusión de los servicios y actividades ofrecidos por Bienestar Institucional a toda la comunidad académica. Del mismo modo, se destacan los servicios de salud ocupacional, seguros de viaje para empleados y profesores, la extensión de los servicios a las familias y las becas para estudiantes deportistas.
(Factor 9 – Bienestar institucional)
- El gobierno y la estructura organizacional de la Universidad previsto en las Constituciones que asegura la gestión universitaria idónea y adecuada para el cumplimiento de las funciones sustantivas, así como la participación de los estudiantes en la Consiliatura, máximo órgano de la Universidad
(Factor 10 – Organización, gestión y Administración)
- Los diversos recursos de apoyo docente e infraestructura física de la Institución, que se destaca por su esmero y responsabilidad en el mantenimiento de sus edificaciones, algunas consideradas como monumentos históricos, y la actualización y transformación de sus espacios físicos para la enseñanza y prácticas académicas.
(Factor 11 – Recursos recursos de apoyo académico e infraestructura física)
El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación que cuenta con recursos bibliográficos suficientes y adecuados para los requerimientos de la comunidad académica y con un modelo de servicios que permite la accesibilidad y la autogestión. Igualmente, se destaca la actualización e implementación de sistemas de consulta a través de las nuevas tecnologías. (Factor 11 – Recursos de apoyo académico e infraestructura física)
Resultados de autoevaluación con estándares internacionales
Estándar 1
Estándar 1
- F1. La Universidad del Rosario tiene claridad de su misión y principios, y coherencia de la estrategia frente al quehacer institucional en términos de compromiso con su comunidad y con el país.
- F2. El Plan Integral de Desarrollo guía el crecimiento de la Universidad del Rosario y articula el trabajo de su comunidad con la visión que se tiene como institución, y brinda lineamientos y prioridades académicas y administrativas, garantizando así la coherencia en términos de operación y desarrollo de la Institución en un horizonte establecido.
- F3. Desde 1993 la UR ha consolidado una cultura de planeación lo que le permite monitorear periódica y críticamente su quehacer y establecer planes de mejoramiento continuo
- F4. Generación de productos de inteligencia junto con los informes que plantean acciones estratégicas y se anticipan a posibles riesgos o amenazas en el entorno
- F5. Creación Política de Gestión de Datos e Información Institucional, así como el Manual de Indicadores del Sistema Integral de Información.
Estándar 2
Estándar 2
- F6. Consolidación del SII y la estrategia del Gobierno de Datos.
- F7. El SIAC dentro del marco de Sistema de Efectividad Institucional que recoge de manera positiva todos los criterios que se evalúan en este Estándar.
Estándar 3
Estándar 3
- F8. Las Constituciones y el Código de Gobierno Universitario establecen reglas claras en relación con los órganos directivos, su conformación, sus funciones y responsabilidades, y sus modelos de toma de decisiones
- F9. Macroproceso Institucional llamado Buen Gobierno Universitario en pro de asegurar el acceso a la información y el cumplimiento de las reglamentaciones internas establecidas
Estándar 4
Estándar 4
- F10. La creación de nuevos procesos para la actualización y creación de los programas con las nuevas estructuras de mayores y menores.
- F11. Incorporación a los planes de medios de comunicación las lineas de tiempo de los cambios en la evaluación por evolución de normativas internas y externas para la apropiación de toda la comunidad
- F12. Documentación y divulgación de todos los modelos pedagogicos implementados en los programas vigentes de la Universidad
- F13. Generación de documentos y micrositio sobre los tipos de plagio, para la divulgación permanente y apropiación de la comunidad académica
Estándar 5
Estándar 5
- F14. La Universidad del Rosario ha continuado con el proceso de maduración de esta función misional a partir del fortalecimiento de su institucionalidad, el desarrollo de la investigación de frontera evidenciado en producción científica de alto impacto, un portafolio de investigación dinámico y con alto valor para el país y la sociedad.
- F15. El diseño de la estrategia e instrumentos para el fomento y el fortalecimiento de la investigación en todo el ciclo de vida de proyectos (desde la búsqueda de convocatorias hasta la transferencia y divulgación de sus resultados).
- F16. La contratación de profesores y asignación de recursos para el desarrollo de actividades de investigación, las inversiones en infraestructura para las actividades científicas.
- F17. La existencia de mecanismos para vinculación de estudiantes a los diferentes ecosistemas científicos.
- F18. Las estructuras que garantizan el respeto por los principios y valores éticos para la investigación.
Estándar 6
Estándar 6
- F19. Mayor presencia de la universidad en el país por el relacionamiento con nuevos grupos de interés y nuevos proyectos.
- F20. El posicionamiento a nivel regional y nacional y el relacionamiento con los egresados, que se ha fortalecido a través de la Dirección de Desarrollo y Egresados, así como el trabajo desde las unidades académicas y centrales.
- F21. Formulación de la Política de Egresados.
- F22. Actualización de la Política de Extensión.
- F23. Fortalecimiento del trabajo con nuevas comunidades.
- F24. Nuevos canales y formatos de comunicación, que han fortalecido la visibilidad y posicionamiento de la Universidad.
- F25. La comunidad de egresados actualmente cuenta con nuevos canales de comunicación y fortalecimiento de los existentes.
Estándar 7
Estándar 7
- F26. Dos áreas encargadas de la gestión del personal académico y administrativo de la Universidad: La Dirección Académica, a través del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral - CEAP, y la Dirección de Gestión Humana
- F27. Políticas y procesos claros y pertinentes alrededor de la gestión y desarrollo del personal administrativo y académico
- F28. Convocatorias de apoyos y becas para el fortalecimiento académico
- F29. La consolidación del esquema de evaluación por competencias para el personal administrativo en Ruta D, y las estrategias de medición de impacto de las iniciativas de formación y desarrollo profesional.
Estándar 8
Estándar 8
- F30. Gestión eficiente en el manejo de los recursos, bajo estándares y buenas prácticas-propuesta de valor.
- F31. Constitución del Endowment UR en donde su principal objetivo es fortalecer el valor patrimonial generando mayores retornos a largo plazo y con una mayor diversificación en activos nacionales como internacionales, renta fija, renta variable y otras divisas.
- F32. Vela continuamente por el control y previsión de riesgos que puedan ir en contravía de sus intereses claramente definidos en su PID, en la estrategia Ruta2025 y en el transcurrir de sus funciones institucionales.