Las consecuencias inesperadas de la paz
Por:Juliana Vergara Agámez
Foto:Alberto Sierra, Milagro Castro, Leonardo Parra
Economía y política
Por:Juliana Vergara Agámez
Foto:Alberto Sierra, Milagro Castro, Leonardo Parra
En el año 2018, al ver las estadísticas crecientes y sistemáticas de los asesinatos de líderes sociales en Colombia y, especialmente, que el análisis de los medios de comunicación se estaba quedando corto frente a la indagación acerca de las causas y los responsables, Juan Fernando Vargas, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Rosario, decidió estudiar el fenómeno.
Su propósito era contribuir con un análisis riguroso a un tema que para el Ministro de Defensa del momento se limitaba a ‘líos de faldas’, y para los medios era solamente un registro noticioso, pues se limitaban a la descripción de hechos de manera aislada.
El grupo de investigadores que lidera Vargas se apoyó en los reportes periódicos de la ONG Somos Defensores, que centraliza información de más de 500 ONG nacionales a cargo del seguimiento a la situación de agresión contra líderes sociales en el país. Luego de delimitar el periodo de estudio, entre 2011 y 2017, el equipo del Rosario codificó las variables, por fechas y por municipios, para iniciar la investigación.
Las conclusiones de la investigación las compartieron el profesor Vargas, Mounu Prem y Andrés Felipe Rivera, de la Universidad del Rosario, y Darío A. Romero, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), en el documento Civilian selective targeting: the unintended consequenses of partial peace (Ataque selectivo a civiles: las consecuencias no intencionadas de una paz parcial), publicado en 2018, con una segunda versión revisada en 2019.
El Acuerdo de Paz trajo aumento de las matrículas y otros indicadores de escolaridad, el descenso de la deserción y las mejoras en los resultados de las pruebas Saber en los municipios que controlaban las Farc.
El objetivo de los estudiosos es aportarle al país y a la política pública mediante la interpretación de la evidencia, que en este caso muestra que el asesinato de líderes sociales está relacionado con la lucha por el equilibrio político, el vacío de poder, la falta de presencia estatal y, no meramente con demandas, por restitución de tierras o por sustitución de cultivos ilícitos, como se ha registrado en los medios de comunicación. Por eso, consideran importante que se dé un diálogo entre academia, tomadores de decisión y medios de comunicación.
Juan Fernando Vargas, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Rosario, señala que el cambio de poder en el balance territorial ha provocado otros hechos lamentables, como el aumento de la deforestación. Desde la segunda mitad de 2015, se ha dado esta situación en todo el país, pero de manera intensa en los municipios que fueron controlados por las Farc.