La poesía de los jóvenes refresca el panorama de la literatura universitaria
Yirama Castaño
Yirama Castaño
Participar como jurado en la segunda versión del Concurso Nacional Pablo Neruda 2019, organizado por la Universidad del Rosario, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda, es además de un honor, una verdadera y significativa experiencia por la oportunidad de leer lo que los jóvenes universitarios ven, escriben, sienten y piensan.
Los textos presentados por los estudiantes para esta versión dejan ver cercanías muy interesantes con la lectura, el oficio de la escritura y la poesía.
De los textos seleccionados como finalistas tanto de la Universidad del Rosario como de otras universidades, es preciso destacar el buen manejo del lenguaje y algunas propuestas trabajadas con sentido crítico, riesgo poético, humor y sátira, que refrescan el panorama literario universitario y dan cuenta de una manera de leer la realidad y transformarla a través de la escritura. Sería muy provechoso para todos los que se presentaron, ingresar a un taller que de continuidad a este trabajo, a fin de dejarse fluir en los poemas y precisar su sentido, descripciones e imágenes.
A los ganadores de esta versión, la convicción de que no hay mejor premio para su gusto poético que el que le ofrece la Fundación Pablo Neruda: viajar a Chile, la tierra de Pablo Neruda, participar en el Taller latinoamericano de Poesía de la Fundación, conocer a los ganadores de este premio en otros países de Hispanoamérica, acercarse a los estudios y a la obra de Pablo Neruda y, por supuesto, visitar sus casas y los rincones que lo inspiraron en Santiago, Valparaíso e Isla Negra.