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Ideas sobre el futuro de los museos, desde la diversidad y la inclusión, con el grupo de jóvenes de la Expedición Bogotánica

Ingrid Frederick, Flor Alba Garzón, Daniela Ramírez, Dr.a Inés Elvira Restrepo, Adriana Rojas Avilés, Flavia Valdés

Portada Expedición

Con ocasión del Día Internacional de los Museos y el tema propuesto por ICOM para el 2021, El futuro de los museos: recuperar y re-imaginar,  el Museo de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) unió esfuerzos con el equipo del proyecto “Expedición Bogotánica” para abordar las preguntas y reflexiones que pueden surgir de este tema entre un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual.

Estos jóvenes, entre 18 y 25 años de la capital colombiana, que participan en un programa de formación con la Universidad del Rosario y la organización sin ánimo de lucro Corporación Transiciones Crecer. El Programa se llama Opciones y Apoyos para la Transición a la Vida Adulta para Jóvenes con Discapacidad Intelectual (OAT), liderado por la doctora Inés Elvira Restrepo. Este programa estructura apoyos y estrategias para que los jóvenes con discapacidad intelectual adquieran habilidades y competencias en diferentes áreas que los preparen para el mundo laboral y constituyan un proyecto de vida adulta digno e independiente.

Una de las líneas del Programa OAT es el turismo cultural accesible e incluyente, a través del proyecto denominado  “Expedición Bogotánica”. El Aula Abierta e Itinerante Expedición Bogotánica se plantea como una innovación pedagógica basada en la interpretación en museos y sitios patrimoniales de Bogotá, seleccionados e inspirados en la Expedición Botánica en el Nuevo Reino de Granada, dirigida por el científico, médico y botánico español José Celestino Mutis. El mensaje primordial de los expedicionarios es el de recalcar la importancia de volver a percibir, observar, escuchar, saborear, oler, palpar y asombrarse, con el patrimonio natural y cultural que existe en los museos bogotanos y de esta manera, reintepretar y aprehender el legado de la Expedición, de cara a los retos del siglo XXI.

Como eje central de la Ruta Patrimonial está el Museo de la Universidad del Rosario con su claustro antiguo, lugar que ha servido como institución educativa desde 1653 hasta el día de hoy. Este lugar ha sido la sede de las clases de los jóvenes y el punto de partida para recorrer otros museos de la ciudad que se encuentran en la zona histórica de La Candelaria.

¿Cómo queremos que sean los museos en el futuro?

Desde marzo de 2021, se diseñaron y desarrollaron dos sesiones dentro del programa de los jóvenes de OAT para abordar las preguntas que surgen alrededor del futuro de los museos. Las sesiones se realizaron el martes 23 y el jueves 25 de marzo de 2021 y fueron lideradas por las docentes Adriana Rojas, Flavia Valdés y Flor Alba Garzón. La actividad contó con una primera parte que brevemente contextualizó y describió los museos del pasado y de ahora. La segunda parte, consistió en propiciar una lluvia de ideas acerca del futuro de los museos y recopilarlas, tanto de forma escrita como ilustrada.

El ejercicio se realizó a partir de una serie de preguntas sobre cómo describían los museos y si los museos habían sido siempre iguales. Tras esta sesión preliminar, Ingrid Frederick, museóloga del Museo de la Universidad del Rosario, realizó una breve presentación acerca del origen de los museos, y su importancia. Los jóvenes socializaron sus impresiones y dieron opiniones sobre los elementos que debe tener un Museo, así como lo que ellos consideran necesario para poder tener un museo. Es importante mencionar que estos jóvenes han visitado habitualmente museos de Bogotá, entre 2017 e inicios de 2020, como parte de este programa de formación. Así mismo, han podido liderar actividades de interpretación patrimonial con presencia de público asistente que ha incluido profesionales de las áreas educativas de los museos, turistas y visitantes externos, nacionales y extranjeros, así como estudiantes universitarios, especialmente los que asisten a la sede del centro de Bogotá de la Universidad del Rosario. Estas actividades, que han sido acompañadas por el programa educativo, han sido claves en sus experiencias y percepciones sobre los museos.

Seguido de esto, las tres docentes dieron inicio a la actividad sensorial. Primero, se proyectaron imágenes en donde aparecían los jóvenes expedicionarios realizando algunas de las rutas por los museos de Bogotá y les preguntaron a los jóvenes si recordaban en qué museos habían estado, a lo que respondieron: Museo del Oro, Quinta de Bolívar y Museo de la Universidad del Rosario. En segundo lugar, las docentes les solicitaron a los estudiantes cerrar los ojos y pensar en las siguientes preguntas: ¿Qué imaginan de un museo? ¿Qué sonidos hay? ¿Qué olores se sienten? ¿Cuál es la sensación que tienen?

Parte de los expedicionarios escucharon el sonido del agua en el Museo del Oro, la voz del guía que siempre les explicaba lo que había en el museo, la historia de los objetos. El canto de las aves y el olor de la naturaleza en la Casa de la Moneda; los cantos de aves, animales y de las tribus indígenas en el Museo de la Independencia, así como el olor de las flores en los jardines del Museo de la Universidad del Rosario.

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El ejercicio continuó con una interpretación por parte de cada expedicionario: los jóvenes debían dibujar o escribir cómo son los museos, cómo recordaban los museos. Después de ver las expresiones que cada uno realizó, se hizo una construcción colectiva, respondiendo a las preguntas: ¿Cómo queremos que sean los museos en el futuro? ¿Qué nos gustaría que tengan?  A estas preguntas los jóvenes dieron varias ideas:

  • “Con diversidad: que todas las personas puedan participar, es decir, niños, adultos, personas con discapacidad, personas de otros países, que sea accesible. Si vienen personas con discapacidad, que tenga rampas, todos los elementos necesarios para que ellos puedan ingresar y participar”. – Ana Lucía Díaz Rincón
  • “Yo digo que van a ser muy tecnológicos, con hologramas, muy avanzados en tecnología: todo se va a manejar con hologramas”. – Ilich Mohamed Gil Velázquez
  • “En el futuro, todavía van a haber personas explicando”. – Nicolás Alvarado
  • “Me los estoy imaginando encima de la luna, porque a futuro ya no vamos a tener tierra, el mundo va a crecer más y va a ser diferente”. – Melissa Alfonso.
  • Un museo para hacer varias cosas: cuadros, tecnologías que podamos observar con tabletas que cuenten historias”. – Verónica Barbón
  • “Un museo familiar con videos del pasado, pantallas interactivas: museo siglo 22 contando historias del siglo 21”. — Juan Felipe Cárdenas
  • “Tecnologías, tabletas, PC: los turistas no caminan, se movilizan mediante pisos móviles (como escaleras eléctricas)”. – Daniel Guzmán
  • Museo con cuadros temáticos, tecnológicos, con árboles y mucha naturaleza (pajaritos, animales) dentro del museo, pues si no serían muy aburridos. Y olor a rosas”. – Lina María Rodríguez.
  • “Serían virtuales: podríamos ir a todos los museos del mundo sin necesidad de viajar”. –Nicolás Collazos 
  • “Los museos tendrían mucha tecnología: serían con hologramas y los guías del museo serian robots”. – Ilich Gil Velázquez
  • “Serían al aire libre: con mucho espacio para caminar; podrían entrar muchas personas”. –Ana María Arias
  • “Los museos serían nocturnos algunos días a la semana y todos los fines de semana. En todos los lugares del mundo tendría que existir un museo”. –Juan Manuel Ovalle
  • “Afiches digitales, audioguías con luces inteligentes”. –María Natalia Camacho.
  • “Museo para todos: que se pueda entender la información y que los guías puedan explicar bien, que todos entendamos y que brinden hojas informativas”. –Ana Lucía Díaz Rincón
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A partir de estas ideas, los expedicionarios expresaron sus propuestas frente a la idea de los museos del futuro. Varios de los elementos que dibujaron, así como las sensaciones e ideas que expresaron a través de las ilustraciones, textos y sus testimonios orales grabados durante las sesiones, se utilizaron para recrear el poster del Día Internacional de los Museos 2021, que se presenta de forma conjunta entre las instituciones mencionadas.

Diseño y difusión del afiche-texto y presentación al público de la Expedición Bogotánica

Durante el mes de abril y mayo, se realizaron sesiones con los equipos de docentes del programa OAT y el Museo de la Universidad del Rosario, acompañados por la diseñadora Andrea Casas, integrante de la Corporación Mundial de la Mujer (CMM), entidad que ha apoyado el proyecto con estrategias del diseño social e inclusivo. En alianza con la CMM, en la Expedición Bogotánica se desarrollan talleres permanentes de co-creación con los jóvenes, haciendo de la ilustración una de las expresiones únicas de su diversidad y su creatividad. Bajo la orientación de diseñadores y diseñadoras de esta corporación, se han acompañado diferentes estrategias de emprendimiento que promueve el programa OAT para potenciales opciones sostenibles de los jóvenes a futuro. Resulta pertinente mencionar que los jóvenes pertenecen a una cooperativa donde se busca a futuro consolidar emprendimientos inclusivos y sostenibles de turismo cultural, de interpretación y acciones culturales en los museos, llevados a cabo por este grupo de jóvenes con discapacidad intelectual.

Pensando en el tema de la inclusión y acceso, así como la transformación digital, se decidió proponer una pieza interactiva con contenidos multimedia, de manera que actúan de forma simultánea la expresión escrita, ilustrativa y oral. Se encuentran algunas ilustraciones en el fondo con ocho audios con las voces de algunos de los jóvenes del grupo.

La necesidad de que este afiche estuviera acompañando por un texto que contextualizara el programa y la actividad específica realizada con los jóvenes involucrados se hizo evidente y motivó este escrito. Así mismo, la agenda del mes de mayo incluyó una sesión el 18 de mayo para invitar al público a asistir a una actividad educativa liderada por los jóvenes.[1] La Ruta de la Mutisia de la Expedición Bogotánica incluye la estación interactiva de la Bordadita, la cual se ha adaptado de forma virtual y se ha promovido dentro de la agenda de actividades del museo universitario, abierto tanto a la comunidad universitaria como al público general. La Bordadita es una imagen que ha hecho parte de las colecciones patrimoniales del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, desde la segunda mitad del siglo XVII. Se trata de una imagen bordada que ha inspirado a los jóvenes a explorar sus sentidos a través del arte del tejido y la creación colectiva, siendo intérpretes del patrimonio y conectando al público con el museo.

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Agradecimientos y créditos:

Diseño gráfico: Andrea Casas, diseñadora, Corporación Mundial de la Mujer Colombia

Jóvenes del programa OAT – Expedición Bogotánica:

Felipe Rozental; Francesca Zobel; Juan Manuel Ovalle; Juan Felipe Cárdenas; Verónica Barbón; Nicolás Alvarado; Ana María Arias; Nicolás Collazos; Ilich Gil Velázquez; Pablo Salazar; Melissa Fernanda Alfonso; Ana Lucía Díaz; Andrés Felipe Pabón; María Natalia Camacho; Daniel Guzmán; Gabriel Guzmán; Lina María Rodríguez; Juan Pablo Galán.

 
[1] La actividad liderada por los jóvenes está disponible en el canal YouTube del Museo en https://www.youtube.com/watch?v=vN2NypcDgxk