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“Una exposición virtual e interactiva, nuevo reto para los museos”

Margarita Guzmán Directora y curadora del Museo de la Universidad del Rosario

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as actividades del Museo de la Universidad del Rosario se han modificado desde marzo del 2020 ante la nueva modalidad que nos impuso la pandemia del COVID-19.

Las actividades presenciales en el Claustro del Rosario se detuvieron por  completo y surgió el primer reto: no detener los proyectos planeados para ese año.
 
Entre las nuevas actividades en el ámbito virtual, se creó la necesidad de implementar una exposición virtual e interactiva. La experiencia se desarrolló en un nuevo escenario novedoso pero desconocido. Aunque  teníamos ya en el portal web muestras de  exposiciones que fueron  desarrolladas en espacios de la Universidad para difundir y divulgar el conocimiento, ninguna realmente entraba en el concepto de  exposición virtual e interactiva.

Digitalizar el mundo, es una tendencia de este siglo que se utilizó en la divulgación de la historia y el patrimonio del Rosario antes de la creación del Museo de la Universidad en un proyecto anterior. Ese primer proyecto tuvo lugar en el año 2012 con un desarrollo excepcional de un campus virtual en Second Life, plataforma que permitía desarrollar un avatar o personaje virtual que podía recorrer libremente el Claustro y sus principales espacios patrimoniales en la Isla de Calatrava. Cada espacio contenía una información histórica a descubrir en una aventura autónoma a manera de juego. Este proyecto funcionó como apoyo a la formación rosarista durante un año con mucha reticencia por parte de la comunidad, pues implicaba cierto nivel de manejo tecnológico que no fue bien recibido.

 

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Captura de pantalla 08-05-2012, Second life avatar recorriendo la rectoría.

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Captura de pantalla 08-05-2012, Second life avatar recorriendo patio del Claustro.

Luego, ya desde la mirada museológica, el Museo de la Universidad del Rosario, implementó cuatro recorridos virtuales en 360 º en el año 2017, los cuales se pueden visitar en la página web de la Universidad y en el portal web del Museo. Finalmente,  se desarrolló una aplicación de Realidad Aumentada (RA) para el lanzamiento oficial del Museo en 2019, la cual funciona o se activa con el logotipo de la Universidad.

El descubrir ese nuevo ámbito para implementar exposiciones virtuales donde se puedan encontrar historias y personajes, en un formato interactivo y además lograr estrechar la relación con el ciber visitante, ha sido una verdadera apuesta.

“Visionarios en el Tiempo, emprendedores que trascienden”, es una exposición interactiva y virtual en una nueva forma de vivir la virtualidad, que articula el diseño museográfico y el videojuego. Para iniciar el proyecto nos inspiramos en la obra de M.C. Escher (Maurits Cornelis Escher) quién representa mundos imaginarios, en figuras imposibles y en teselaciones, espacios paradójicos que desafían la realidad que conocemos. Partimos de ese mundo imaginario que logra lo imposible y así reunir diferentes personajes de diferentes épocas en diversos contextos.

 

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Imagen tomada por equipo de Newrona, Uso de aplicación RA, 2019-05-16.

 

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Aplicación de Realidad Aumentada.

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Captura de pantalla 2021-05-21 a las 8 y 25 pm.

Este nuevo proyecto en esta época de confinamientos y distanciamiento social, involucra diseño, dibujo, fotografías, documentación, textos, y apoyos que utilizamos en una creación virtual para transferir didácticamente los contenidos del guión de la muestra. Es decir, se implementó en esta nueva experiencia, actividades esenciales en la vida de un museo como son la comunicación y la educación para la formación de públicos en un mundo virtual.

Esta nueva muestra se diseñó en una plataforma (Unity con Suite Adobe, Photoshop, Illustrator, modelados 3D, Blender) que nos ofrece una interacción similar a los juegos de video, dónde se descubren los espacios, los personajes y su contexto, sin ninguna limitación y con gran  libertad. La exposición consiste en un recorrido por un mundo imaginario a partir de diferentes personajes y sus emprendimientos sociales.  

Preservar la experiencia espacial y mantener el deleite de una exposición, en esta experiencia virtual no tiene límite de tiempo y el desplazamiento al lugar de la muestra ya no es necesario, pues ahora se puede acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar del mundo. Se optimiza así el impacto y el alcance de las exposiciones, se incrementa también el público pues la accesibilidad es mayor.

Actualmente hay soluciones en nuestro país que nos ofrecen propuestas que unen la imaginación y la realidad, entre la autonomía y la libertad.

En esta exposición, la museografía tiene una nueva modalidad para mostrar contenidos museísticos con un soporte tecnológico. Es lo que ahora llamamos expografía, una nueva modalidad de organizar las salas de un museo.  La expografía[1] es un término museológico que implementa nuevas técnicas para una mejor forma de disfrutar los espacios museales y sus colecciones.

El objetivo de esta muestra es exponer los contenidos de un trabajo colaborativo, que llevamos a cabo varias áreas de la Universidad: el Archivo Histórico, el Centro de Emprendimiento (UREmprende) y el Museo de la Universidad del Rosario en  una unión de disciplinas para contar historias de personajes y resaltar  sus emprendimientos sociales en su ambiente y contexto propios.

Después de varios meses de trabajo este desarrollo tecnológico cumplió con nuestros objetivos y sobrepasó las expectativas ante una nueva modalidad de exposición, abriendo un nuevo camino para las actividades del Museo.

 

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Captura de pantalla 2021-05-21 a las 7 y 25 pm.

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Captura de pantalla 2021-05-21 a las 7 y 18 pm.

Hoy en día,  las exposiciones virtuales ya no se consideran  efímeras y pasajeras, sino son una extensión de la museografía de las exposiciones físicas, que ofrecen la posibilidad de involucrar a los públicos con los contenidos, por medio de una gran variedad de representaciones que se pueden visitar innumerables veces para su comprensión, utilizando dispositivos móviles y computadores, por medio de interfaces que crean nuevas relaciones con el patrimonio cultural y el acervo de nuestros museos. La evolución de estas nuevas soluciones tecnológicas, permite que el Museo expanda la difusión y la apropiación del patrimonio cultural.

En el campo de la museografía y la expografía, las exposiciones son una narración espacial virtual o física, donde por lo general se exponen ideas y conceptos a partir de objetos e imágenes. Se crean dinámicas de interrelación e inclusión social y se propicia la construcción de conceptos y se establecen interpretaciones en el ámbito de la significación, donde se hace visible lo invisible.

Los recorridos y las visitas ya no podemos clasificarlas en lineales o cronológicas a la manera del saltamontes o de la mariposa como antiguamente podíamos denominar los recorridos, sino que son absolutamente libres, se pueden repetir cuantas veces cada persona quiera, desarrolladas como una experiencia virtual por medio de la inmersión en las nuevas extensiones de nuestro mundo, como los son los celulares, computadores y otros dispositivos que hoy están presente en nuestras vidas.


[1] Es una designación que se origina en el mundo anglosajón. Proviene de la palabra “exposición”. Es un término museológico que estudia el conjunto de técnicas que permite organizar de la mejor manera posible la sala de un museo.