El impacto del coronavirus en el sector de la belleza
Mónica Maurici
Mónica Maurici
La economía de muchos países se está viendo seriamente afectada por la presencia de la Covid-19. La rapidez en pasar a la acción y tomar medidas por parte de las empresas es la clave para salir adelante en una crisis económica que ha llegado por sorpresa con esta pandemia
La economía de muchos países se está viendo seriamente afectada por la presencia de la Covid-19. La rapidez en pasar a la acción y tomar medidas por parte de las empresas es la clave para salir adelante en una crisis económica que ha llegado por sorpresa con esta pandemia ¿Cómo está siendo actualmente el impacto de la Covid-19 en el sector de la belleza?, ¿cuál es el futuro que se avecina en una de las industrias que más rápido ha crecido en los últimos diez años?
Confinamiento y belleza
El sector de la belleza, estimado en $532 billones a nivel mundial el pasado año, está sufriendo las consecuencias del coronavirus de distintas formas. Por una parte, el cierre de negocios físicos relacionados con la belleza, y por otro lado el impacto que está teniendo en las personas a nivel personal, profesional y en sus hábitos de consumo.
Un estudio (1) publicado por Fashionable Asia, plataforma de moda y belleza asiática, ha analizado cómo el confinamiento ha repercutido en las rutinas de belleza de las mujeres hispanohablantes. De los datos extraídos en el estudio, se afirma que el 58% de las mujeres encuestadas invierten menos en belleza durante el confinamiento. Además, también se observan cambios en las prioridades en sus cuidados de belleza. Antes del confinamiento, el cuidado de la zona de los ojos era la máxima prioridad de las mujeres (29%), mientras que durante la etapa de confinamiento, la frente ha pasado a ocupar el primer lugar con un 32% de los votos. Los cuadros de estrés y ansiedad, así como las preocupaciones derivadas de la incertidumbre económica en muchos hogares, también está repercutiendo en los hábitos diarios de muchas personas.
El confinamiento en las casas ha supuesto un cambio en las prioridades de consumo. Por una parte, se han convertido en la máxima prioridad el abastecimiento de alimentos en las casas, la compra de desinfectantes, los productos de limpieza y los de bienestar y salud. De esta forma, los consumidores de productos de belleza tienen una mayor dificultad en comprar los productos de sus marcas habituales dado el cierre de las tiendas físicas. Otro factor que está influyendo es el retraso sufrido en el envío por parte de las plataformas online, debidos en parte a los cambios en las operaciones logísticas de muchos negocios, que se han visto forzados a priorizar los productos de alimentación y primera necesidad frente a productos de otras categorías.
¿Crisis económica para todos los sectores del mercado?
Aunque muchos expertos ya se han adelantado a predecir que la crisis económica por el coronavirus va a ser la peor experimentada desde la Gran Depresión del 1929, no todos los sectores se han visto afectados de la misma forma. Algunos sectores han visto cómo incluso aumentaban considerablemente sus ventas.
Entre los grandes ganadores se encuentran las empresas de reparto, los negocios relacionados con los productos de alimentación, salud y bienestar, las plataformas de e-commerce, empresas farmacéuticas, plataformas de entretenimiento como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, los cursos online y las plataformas de videoconferencias como Zoom. Sin embargo, el sector de las aerolíneas, los trenes, los cruceros de pasajeros, el turismo, el petróleo y el gas, los pequeños comercios, las inversiones financieras, los cines y todos los eventos relacionados con el mundo del deporte, han sido algunos de los sectores más perjudicados.
Según El Espectador (2), el mercado de la belleza en Colombia mueve alrededor de $3000 millones al año. La cosmética en Colombia es clave para los grandes y pequeños comerciantes del país, que han colocado al país en el cuarto lugar del mercado en este sector en Latinoamérica.
Aunque muchas empresas y negocios como peluquerías, salones de belleza y otros negocios relacionados con el mundo de la belleza se han visto obligados a cerrar a causa del coronavirus, otras han encontrado oportunidades con la pandemia. Según la Cámara de Comercio de Bogotá (3), muchas empresas del país han aprovechado la ocasión para desarrollar nuevos productos y redirigir las producciones. Es el caso de Cerescos, conocida marca de belleza de uñas colombiana, que amplió la producción de gel antibacteriano y otros productos en un 500%.
Nuevas oportunidades y estrategias en belleza
El sector de la belleza se verá afectado en el número de ventas en 2020 y es probable que la recuperación no se produzca hasta dentro de tres o cinco años. Ésta es la predicción de algunos expertos, que se basan en el tiempo que ha tardado la industria en superar crisis económicas pasadas. Sin embargo, el impacto de la crisis no afectará de la misma forma a todos los productos. A corto plazo, se prevé que los productos relacionados con gel de manos y geles desinfectantes sigan incrementando sus ventas, que los champús y desodorantes sigan en la misma tendencia sin cambios significantes, mientras que los perfumes y los productos relacionados con el cuidado facial y la manicura tiendan a la baja.
Las marcas de belleza no deben pasar por alto la actual búsqueda, por parte de los consumidores, de rituales de belleza que puedan realizar ellos mismos en casa. Los consumidores buscan mejorar su estado de ánimo a través de la belleza, con rituales que ayuden a eliminar el estrés. El coronavirus está provocando situaciones de ansiedad y soledad, incrementando el contacto social a través de la tecnología. Por ello, una de las principales necesidades se basará en buscar productos y tratamientos de belleza que proporcionen una sensación de bienestar y relax, que ayuden a desconectar del día a día.
Lo que sí es una oportunidad de negocio y que irá en aumento es la venta online de productos de belleza. Dado que muchos negocios físicos podrían seguir cerrados durante un tiempo, el asesoramiento y las consultas online a clientes apuntan como la tendencia más eficaz para seguir en contacto con los consumidores, para conocer cuáles son sus necesidades y dar respuesta a sus preguntas.
Las empresas revisarán su estrategia de marketing e intentarán adaptar su mensaje a la situación actual. Las estrategias y comunicaciones de marketing que se han utilizado hasta el momento para lanzar campañas y promociones serán revisadas y adaptadas por las marcas para que sean más eficaces con sus consumidores. Como toda gestión de crisis en el mundo digital, la comunicación es muy importante y es un aspecto que las empresas del sector de belleza pondrán especialmente atención en los próximos meses.
Por lo tanto, los próximos meses continuarán marcados por la presencia e impacto del coronavirus en muchos negocios. Aunque se avecinen tiempos difíciles, es importante que los negocios sepan enfocar y adaptar su plan de ventas y marketing a los cambios que la sociedad está marcando. Anticiparse a los acontecimientos e invertir en el mundo digital, serán algunas de las claves para mantenerse y estar en el mercado.
Fuentes: