Alejandro cree en el compromiso ético de los diseñadores en la búsqueda de una mejor sociedad.
Es Co-fundador y Director de URBAM, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad de EAFIT en Medellín.
Su experiencia combina los campos de la arquitectura, el urbanismo, proyectos ambientales y el planeamiento territorial.
Es Loeb Fellow del GSD de la Universidad de Harvard y fue galardonado con el premio Obayashi 2016 en Japón.
Entre los años 2004 y 2008 como director de la EDU, la Empresa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Medellín, y como director de proyectos urbano de la ciudad, lideró la estrategia de Urbanismo Social buscando transformar y mejorar los barrios con mayores problemas de inequidad y violencia convirtiendo a Medellín en una referencia de futuro para otras ciudades en condiciones extremas en el mundo.
Desde el año 2010 en URBAM, ha enfocado a su equipo hacia las problemáticas urbanas, ambientales y sociales en países y territorios emergentes, específicamente aquellos con organizaciones políticas e institucionales frágiles. Adicional ha su trabajo en Colombia, ha tenido una amplia experiencia internacional liderando procesos Multidisciplinarios sobre retos urbanos, ambientales y sociales, prioritariamente en países del sur global como México, Costa Rica, Brasil, India, entre otros. Incluyendo también proyectos para UN Habitat.
Es miembro del comité asesor internacional The RELIEF, un centro de UCL en Londres para la investigación y la acción en la búsqueda de prosperidad para los retos de desplazamientos masivos en el Líbano. Y miembro del comité asesor internacional de CIGIDEN, Centro Nacional de Investigación para la gestión integrada del riesgo de desastres de la Universidad Católica en Chile.
Es Profesor Distinguido de la EAAD del Tecnológico de Monterrey en México, Co liderando la creación y consolidación de los C+Lab, Laboratorios de Ciudad para el país.
También Desde su estudio AlejandroEcheverri + Valencia Arquitectos, desarrolla proyectos de diseño en la búsqueda de un bajo impacto ambiental para regiones tropicales. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura de la Sociedad Nacional de Arquitectos de Colombia en 1.996, el Premio de Diseño Urbano de la Bienal Panamericana en 2.008, el Curry Stone Design Prize en 2.009, el 10th Veronica Rudge Green Prize en Diseño Urbano del GSD de la Universidad de Harvard entre otros.
Alejandro ha sido profesor, conferencista y jurado en diferentes instituciones nacionales e internacionales.
Su producción intelectual incluye artículos sobre los campos de la arquitectura, el urbanismo y el ambiente.