Misión Académica Internacional
Perú: Un recorrido por su historia y cultura
Inscripciones cerradas
Misión Académica Internacional a Perú: Un recorrido por su historia y cultura
Inscripciones abiertas hasta el 01 de marzo de 2024
Descripción de la misión
La Misión Académica Internacional con mención en Cultura e Historia Peruana es un curso de formación general de carácter teórico, dirigido a estudiantes de la Escuela Ciencias Humanas y Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos que busca, a partir del análisis de los procesos históricos del Perú Republicano y de su vinculación con el presente, desarrollar en el estudiante la competencia general del modelo educativo de la UPC: Uso de la información para el pensamiento crítico.
Facultad o Escuela:
- Escuela de Ciencias Humanas
- Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
Fechas y horarios:
Del 31 de marzo al 06 de abril de 2024
Inician actividades a las 8:30 a.m
Modalidad:
Presencial
Universidad Peruana de Ciencias Aplicada (Lima, Perú)
Intensidad (# de horas):
25 horas académicas
Clases y workshops académicos:
- Cultura e Historia Peruana
- Relaciones Internacionales
- Historia y Gastronomía Peruana
Visitas académicas:
- Plaza de Armas y Plaza San Martin/Iglesia de San Francisco
- Cancilleria y Palacio de Torre Tagle
- Sede de la Comunidad Andina
- Museo de Oro
Actividades culturales:
- Visita al Circuito Mágico del Agua
- Presentación académica de bailes típicos peruanos
- Kata; Pisco Workshop – Campus Monterrico
*Para mayor información contactarnos al +573222754899
Contenido Temático
Dirigido a:
- Estudiantes de pregrado y posgrado de la Escuela de Ciencias Humanas.
- Estudiantes de pregrado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos.
- Estudiantes de otras unidades académicas, egresados, profesores y personal administrativo de toda la universidad.
Metodología:
Sincrónico Presencial, programa de Misión Académica Internacional desarrollado en 05 días en campus UPC Monterrico que consta de 25 horas académicas, actividades culturales y académicas. El Modelo Educativo de la UPC asegura una formación integral, que tiene como pilar el desarrollo de competencias, las que se promueven a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el estudiante cumple un rol activo en su aprendizaje, construyéndolo a partir de la reflexión crítica, análisis, discusión, evaluación, exposición e interacción con sus pares, y conectándolo con sus experiencias y conocimientos previos.
Espacios académicos sobre cultura e historia peruana, Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales combinados con actividades culturales y visitas a organizaciones gubernamentales y de cooperación.
Beneficios del programa:
- Homologación de créditos académicos a estudiantes de la Universidad del Rosario.
- Certificado de participación emitido por la UPC.
- Comprender a grandes rasgos la cultura peruana.
- Comprender a grandes rasgos la gastronomía peruana.
- Vivir la experiencia internacional de estudiar en el campus de una universidad socia como la UPC acompañado de docentes.
- Le permitirá tener un crecimiento en su carrera profesional, académico y personal.
- Estar inmerso en la multiculturalidad peruana.
Coordinadores del curso:
Universidad de Ciencias Aplicadas:
Marco Luis Camacho
Coordinador de Movilidad
Oficina Internacional
Universidad del Rosario:
Escuela de Ciencias Humanas:
Uwe M. Kustner
Coordinador de Internacionalización
uwe.kustner@urosario.edu.co
Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos:
Ana María Franco
Coordinadora de Internacionalización y Relacionamiento
anamar.franco@urosario.edu.co
Cancillería de la Universidad:
Natalia María Sánchez Vivares
Coordinadora de Experiencias Académicas Internacionales
nataliam.sanchez@urosario.edu.co
Objetivo general:
El curso tiene como propósito que el estudiante pueda conocer y comprender la historia del Perú, y hacerse consciente de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo y de lo que podemos hacer. Al revisar los principales procesos del Perú contemporáneo el estudiante podrá entender mejor las raíces de los problemas del presente peruano y plantear adecuadamente las posibilidades futuras aportando de esta manera a su formación general dentro del perfil profesional.
Objetivos específicos:
- Al finalizar el curso, el estudiante analiza los principales procesos históricos del Perú republicano del siglo XX para valorar las raíces de los problemas del presente, con una postura crítica frente a los desafíos que representa este último.
- Comprender a grandes rasgos la diversidad, historia y la composición de la diversa gastronomía peruana.
El Certificado Internacional en Políticas Públicas en Colombia y América Latina, está dirigido a estudiantes interesados en conocer el proceso de diseño e implementación de políticas públicas del Estado a través del gobierno para la solución de problemáticas sociales y económicas en diferentes áreas como educación, salud, seguridad social, mercado laboral, pobreza, género, medio ambiente, conflicto, entre otros. Son necesarios conocimientos previos en economía (microeconomía y macroeconomía) y en estadística; habilidad en la elaboración de documentos escritos y de análisis matemático.
Los estudiantes deben completar al menos 16 créditos UR para obtener el Certificado Internacional:
Nombre del curso | Créditos | Idioma |
---|---|---|
Economía y Género | 5.1 ECTS | Español |
Evaluación de Impacto | 6.8 ECTS | Español/Inglés |
Política Pública | 3.4 ECTS | Español |
Seminario de economía de la salud | 5.1 ECTS | Español |
Desarrollo Económico | 6.8 ECTS | Español |
Crecimiento Económico | 6.8 ECTS | Español |
Economía Ambiental | 3.4 ECTS | Español/Inglés |
Economía Solidaria | 5.1 ECTS | Español |
Economía Urbana | 5.1 ECTS | Español |
Discriminación y Segregación Socioeconómica | 3.4 ECTS | Español |
Nota: La oferta de asignaturas varía cada semestre. Actividades extracurriculares: Los estudiantes pueden complementar sus estudios en foros, conferencias y seminarios que son ofrecidos cada semestre por la Facultad de Economía que les permiten poner en contexto los temas vistos en clase.
Objetivos
Comprender los elementos que justifican la intervención del Estado en la economía a partir de las problemáticas que enfrentan los países latinoamericanos.
Identificar los mecanismos de intervención en política pública aplicada a diferentes sectores económicos y sociales.
Aplicar los elementos teóricos y técnicos de la evaluación de impacto de políticas públicas en diferentes contextos y sectores.
Conocer ejemplos de política pública a través de la implementación de planes y programas en países latinoamericanos.