Anatomía humana y cirugía: fundamentos y práctica orientados a la comprensión
El curso busca brindar elementos para que los estudiantes comprendan aspectos básicos de la cirugía a partir de una de las ciencias biomédicas que la fundamentan de forma transversal como es la anatomía. En este sentido se busca que a partir de casos clínicos los estudiantes puedan integrar adecuadamente estas dos grandes áreas de las ciencias de la salud, fortaleciendo la comprensión de ambas a partir del estudio de casos clínicos con patologías paradigmáticas. En este sentido se fortalece una visión tridimensional del cuerpo humano que permiten que los estudiantes entiendan el abordaje quirúrgico y la interpretación de imágenes diagnósticas.
El enfoque pedagógico está basado en “la comprensión” como elemento fundamental del aprendizaje, por ello, las estrategias están orientadas al abordaje integrado de patologías quirúrgicas (topográfico y sistémico) seleccionadas por el impacto que evidencian en escenarios clínicos.
Organizan
Dirigido a
Estudiantes de medicina que hayan completado el ciclo básico de formación (2do semestre) y a médicos generales interesados en mejorar su comprensión de patologías quirúrgicas.
Objetivos
Comprender los elementos diagnósticos y terapéuticos de la cirugía con las bases anatómicas que la fundamentan, integrando los componentes básicos con los clínicos.
- Comprender el enfoque diagnóstico y terapéutico de algunas patologías de manejo quirúrgico del cuello, asociándolo con las bases anatomo-patológicas subyacentes.
- Entender el enfoque diagnóstico y terapéutico de algunas patologías de manejo quirúrgico del cuello, asociándolo con las bases anatomo-patológicas subyacentes
- Integrar los principales aspectos anatómicos del abdomen con las principales patologías quirúrgicas presentes en este segmento corporal.
Metodología
La metodología del curso está basada en la estrategia de “aprender a aprender” y su contenido está mediado por ‘Estudios de Caso’ a partir de experiencias pedagógicas y terapéuticas que convergen en los saberes y prácticas médicas y clínicas del campo de la cirugía general. El aprendizaje autónomo será fundante en la apropiación del conocimiento y en la dinamización de diálogos con compañeros y expertos que estarán acompañando el proceso académico.
Existirán sesiones compartidas dirigidas a todo el grupo de estudiantes utilizando de manera sincrónica los salones virtuales que posee la universidad, así como los recursos electrónicos con los que se cuentan. Se considera que las actividades sincrónicas son importantes para la realización del curso debido a que estas permiten la resolución de dudas y la generación de conocimiento tanto autónomo, como colaborativo, más si se tiene en cuenta el nivel de formación de los participantes.
La metodología de aprender a aprender se desarrolla a partir de una estrategia de la Enseñanza para la Comprensión, que implica el desarrollo de un Tópico Generativo que implica el desarrollo de un caso clínico con una patología paradigmática. A partir de este se proponen unas Metas de Comprensión que implica establecer unos objetivos de lo que se busca que se comprenda en el ejercicio. A partir de esto se proponen unos desempeños de comprensión que corresponde a las actividades para alcanzar las metas de comprensión. Todo esto enmarcado en una evaluación continua, que implica una retroalimentación constante del desarrollo de las actividades.
El curso se desarrollará a partir de dos grupos, de acuerdo con la elección de cada participante. Un grupo tendrá el componente de anatomía de forma presencial, desarrollado en los laboratorios de la Unidad, localizados en la Quinta de Mutis, mientras el componente de cirugía lo realiza en una clase sincrónica por acceso remoto.
El otro grupo realizará tanto el componente de anatomía como el de cirugía en clases sincrónicas por acceso remoto, utilizando los recursos del CRAI con los que cuenta la universidad para la enseñanza de la anatomía y la cirugía.
Tanto el grupo que decida realizar el componente de anatomía en forma de acceso remoto como al presencial, se les evaluará de la misma forma.
Beneficios
Se presenta un programa novedoso para que los estudiantes interesados en mejorar el conocimiento de las ciencias quirúrgicas puedan profundizar en los principales aspectos básicos y clínicos que rodean esta gran área del conocimiento.
Estrategias de evaluación:
Cada caso clínico implica el desarrollo y entrega de un taller, el cual servirá como un entregable que será evaluado. Otros elementos que integran la evaluación son la participación en clase y el desarrollo de habilidades necesarias como la adecuada identificación de estructuras en las imágenes diagnósticas, el uso adecuado de la terminología anatómica y quirúrgica. La estrategia de evaluación se desarrollará de igual forma tanto para estudiantes que desarrollen el curso en modalidad 100% virtual o en la modalidad mixta.
Conferencistas
Horario
Fechas: Del 29 de Noviembre al 11 de diciembre
Horario: Lunes a sábado de 7:00a.m. a 12:00p.m.
Sede: -
-Grupo 1: Presencial anatomía y cirugía 100% virtual.
-Grupo 2: 100% virtual para anatomía y cirugía
Intensidad: 44 horas
-22 horas de anatomía (El participante puede elegir que sea por acceso remoto o presencial).
-22 horas cirugía (100% acceso remoto)
Tipo de Oferta: Curso
Créditos y materias a homologar: Asignatura Internado-Electiva – 3 Créditos
Electiva General: El Arte de Emprender - 2 créditos
Idioma: Español
Organiza: Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Requisitos: Estudiantes de pregrado de Medicina que haya aprobado 2do semestre
Valor de Inversión: $1.758.000 COP – 453 USD (aprox.)
Descuentos:
10% Comunidad Rosarista
10% Comunidad Internacional
10% Acceso Remoto
10% Pronto pago antes del 14 de noviembre, 2021 (aplica para todos los participantes que realicen su inscripción antes de la fecha indicada)
Comité organizador
Ricardo Miguel Luque Bernal
Cuello
Sesión 1
1. Inauguración del curso
2. Presentación de la estructura del curso
3. Dinámica de presentación de los participantes y perfiles de los profesores
4. Introducción a la metodología de los estudios de caso que se desarrollarán en el curso.
5. Presentación de la estrategia y productos de evaluación
Sesión 2
CONFERENCIA INAUGURAL
Sesión 3
Trauma de cuello- anatomía topográfica del cuello
Sesión 4
Trauma de cuello- Enfoque quirúrgico del trauma de cuello
Sesión 5
Nódulo tiroideo- Anatomía y patología visceral del cuello
Sesión 6
Nódulo tiroideo- Enfoque quirúrgico masas tiroideas