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Trastornos del neurodesarrollo en la infancia

Del 02 al 09 de diciembre del 2024

Entidades organizadoras:
Fechas:

Del 02 al 09 de diciembre del 2024.

Horarios:

5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Modalidad:

Acceso Remoto (Vía Zoom)

Intensidad:

24 horas

¿Eres estudiante UR?:
  • Consulta los beneficios de homologación según tu programa
Inversión y descuentos:
  • $756.000 - $189 USD aprox.
  • $1.470.000 - $368 USD aprox. (beneficio de homologación)

¡Hasta un 20% de descuento!

Logros Académicos:
  • Certificado de participación:
  • Certificado de notas:

Descripción

Los trastornos del neurodesarrollo afectan cerca del 5% al 17% de la población pediátrica con un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, emocional, social y conductual de los niños. El impacto además trasciende a la salud mental y funcionalidad típica de los padres o los cuidadores. Es de suma importancia entender las características clínicas, la etiopatogenia, los criterios diagnósticos, la evaluación e intervención de estos trastornos.

Los trastornos del neurodesarrollo requieren un enfoque multidisciplinario para su evaluación y tratamiento. Al estudiarlos de manera integral, se fomenta la colaboración entre profesionales de diferentes áreas, como la psicología, la medicina, la educación, terapia ocupacional, terapia física y fonoaudiología. En la misma forma, una evaluación más completa y un abordaje terapéutico más efectivo beneficiará al paciente. Adicionalmente, al comprender la importancia de la detección e intervención temprana podemos mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los niños; podemos comprender las necesidades individuales, fomentar inclusión y brindar el apoyo adecuado.

Los participantes podrán conocer los diferentes tipos de criterios para considerar cuando un niño presenta un trastorno del neurodesarrollo, cómo enfocarlo y cómo tratarlo. Las habilidades y competencias que van a desarrollar les permitirán hacer detección temprana de diferentes tipos de alteraciones del neurodesarrollo y desarrollar la capacidad de toma de decisiones en el sentido de recomendar remisiones, inclusiones, evaluaciones, etc.

  • Conocer los factores de riesgo para los trastornos del neurodesarrollo.
  • Comprender cuáles son los hitos del desarrollo tanto desde el punto de vista de las habilidades motoras, sociales y cognitivas.
  • Reconocer los diferentes hitos del neurodesarrollo permitirá la identificación temprana de sus alteraciones.
  • Conocer las alteraciones genéticas más frecuentes con sus respectivas alteraciones.
  • Comprender la importancia de la evaluación neuropsicológica
  • Conocer algunas de las pruebas neuropsicológicas infantiles más frecuentes en el contexto clínico.
  • Conocer el impacto y la importancia del apoyo familiar en niños con trastornos del neurodesarrollo.
  • Conocer el modelo tripartito del impacto de la familia en la regulación emocional.
  • Aprender ejercicios prácticos para los padres y maestros que promueven la regulación emocional en lo niños.

Este curso está dirigido a profesionales de la salud y de educación (Psicólogos, educadores, terapeutas (Fonoaudiólogos, Terapeutas ocupacionales y Fisioterapeutas), Trabajadores sociales, médicos pediatras que deseen adquirir conocimientos sobre los diferentes trastornos del neurodesarrollo, así como la evaluación de cada uno de estos. También puede ser de interés para estudiantes y otros profesionales interesados en el tema.

El curso se llevará a cabo de manera híbrida, combinando presentaciones teóricas con ejemplos prácticos, discusiones grupales y actividades interactivas. Se fomentará la participación activa de los asistentes y se proporcionará materiales didácticos complementarios.

Actividades de evaluación: Al finalizar el curso se hará un examen de selección múltiple con única respuesta para poder evaluar el desempeño de los participantes.

Objetivo general

Proporcionar a los participantes una comprensión integral y multicausal de los trastornos del neurodesarrollo, así como de la evaluación e intervención.

Objetivos específicos

  • Conocer los factores de riesgo para los trastornos del neurodesarrollo.
  • Comprender cuáles son los hitos del desarrollo tanto desde el punto de vista de las habilidades motoras, sociales y cognitivas.
  • Reconocer los diferentes hitos del neurodesarrollo permitirá la identificación temprana de sus alteraciones.
  • Conocer las alteraciones genéticas más frecuentes con sus respectivas alteraciones.
  • Conocer las características, la etiología, diagnóstico, curso y pronóstico de los trastornos del neurodesarrollo.
  • Comprender la importancia de la evaluación neuropsicológica.
  • Conocer algunas de las pruebas neuropsicológicas infantiles más frecuentes en el contexto clínico.
  • Conocer el impacto y la importancia del apoyo familiar en niños con trastornos del neurodesarrollo.
  • Conocer el modelo tripartito del impacto de la familia en la regulación emocional.
  • Aprender ejercicios prácticos para los padres y maestros que promueven la regulación emocional en lo niños.

Conferencistas

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Médica y profesora titular de Neurociencia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Dra. Claudia Talero Gutiérrez

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Psicóloga de la Universidad del Rosario

Ps. Ana María Gómez Carvajal

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Psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Ps. Claudia Gutiérrez Cáceres

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Médico y cirujano de la Universidad del Rosario

Dr. Sebastián Botero Meneses

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Médico de la Universidad de Rosario

Dr. Alberto Vélez Van Meerbeke

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Director programa discapacidades del neurodesarrollo Joe DiMaggio Children’s

Dr. Andrés Jiménez

Contenido temático

Temario:

  • Defectos en el cierre del tubo neural.
  • Lisencefalía y defectos de la sulcación
  • Síndrome de aolchol fetal

Conferencistas:

  • Dr. Sebastián Botero

Habilidades que el participante potenciará:

  • Conocer los factores de riesgo genéticos para los trastornos del neurodesarrollo
Fechas
02/12/2024
Horario
5:00 – 7:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Riesgos adquiridos
  • Hitos del desarrollo
  • Identificación temprana de los trastornos del neurodesarrollo

Conferencistas:

  • Dr. Andrés Jiménez

Habilidades que el participante potenciará:

  • Comprender cuáles son los hitos del desarrollo tanto desde el punto de vista de las habilidades motoras, sociales y cognitivas
  • Reconocer los diferentes hitos del neurodesarrollo permitirá la identificación temprana de sus alteraciones.
Fechas
02/12/2024
Horario
7:00 – 9:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Necesidades afectivas y de relación a lo largo de la infancia y adolescencia
  • Influencia de la familia en el desarrollo normal y en la patología del niño y adolescente

Conferencistas:

  • Ana María Gómez

Habilidades que el participante potenciará:

  • Identificar las necesidades afectivas de los niños y adolescentes
  • Identificar la influencia de la familia en el desarrollo global del niño
Fechas
03/12/2024
Horario
5:00 – 7:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • NF1
  • 22q
  • Angelman
  • Prader Willi
  • dup15
  • Down
  • X frágil

Conferencistas:

  • Dr. Sebastián Botero

Habilidades que el participante potenciará:

  • Conocer las alteraciones genéticas más frecuentes con sus respectivas alteraciones
Fechas
03/12/2024
Horario
7:00 – 9:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Epidemiología
  • Etiopatogenia
  • Clínica
  • Diagnóstico
  • Curso y pronóstico
  • Intervención

Conferencistas:

  • Ana María Gómez Carvajal

Habilidades que el participante potenciará:

  • Conocer las características, la etiología, diagnóstico, curso y pronóstico de los trastornos del neurodesarrollo
Fechas
04/12/2024
Horario
5:00 – 7:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Epidemiología
  • Etiopatogenia
  • Clínica
  • Diagnóstico
  • Curso y pronóstico
  • Intervención

Conferencistas:

  • Dra. Claudia Talero

Habilidades que el participante potenciará:

  • Conocer las características, la etiología, diagnóstico, curso y pronóstico de los trastornos del neurodesarrollo
Fechas
04/12/2024
Horario
7:00 – 9:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Epidemiología
  • Etiopatogenia
  • Clínica
  • Diagnóstico
  • Curso y pronóstico
  • Intervención

Conferencistas:

  • Dr. Alberto Vélez

Habilidades que el participante potenciará:

  • Conocer las características, la etiología, diagnóstico, curso y pronóstico de los trastornos del neurodesarrollo
Fechas
05/12/2024
Horario
5:00 – 7:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Epidemiología
  • Etiopatogenia
  • Clínica
  • Diagnóstico
  • Curso y pronóstico

Conferencistas:

  • Dra. Claudia Talero

Habilidades que el participante potenciará:

  • Conocer las características, la etiología, diagnóstico, curso y pronóstico de los trastornos del neurodesarrollo
Fechas
05/12/2024
Horario
7:00 – 9:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Epidemiología
  • Etiopatogenia
  • Clínica
  • Diagnóstico
  • Curso y pronóstico
  • Intervención

Conferencistas:

  • Dr. Alberto Vélez

Habilidades que el participante potenciará:

  • Conocer las características, la etiología, diagnóstico, curso y pronóstico de los trastornos del neurodesarrollo
Fechas
06/12/2024
Horario
5:00 – 7:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • Evaluación de inteligencia, atención, memoria y funciones ejecutivas.

Conferencistas:

  • Ana María Gómez Carvajal

Habilidades que el participante potenciará:

  • Comprender la importancia de la evaluación neuropsicológica
Fechas
06/12/2024
Horario
7:00 – 9:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • WISC, ENI Criterios para su uso y aplicación.

Conferencistas:

  • Ana María Gómez Carvajal

Habilidades que el participante potenciará:

  • Familiarizarse con las pruebas neuropsicológicas más usadas en el ámbito clínico en Colombia
Fechas
09/12/2024
Horario
5:00 – 7:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas

Temario:

  • La familia y la Regulación Emocional
  • Modelo Tripartito del impacto de la familia en la Regulación Emocional
  • Resultados que apoyan la relación entre la crianza y las habilidades de auto regulación en los niños
  • Ejercicios para que los padres promuevan la regulación emocional en sus hijos.

Conferencistas:

  • Claudia Gutiérrez Cáceres

Habilidades que el participante potenciará:

  • Conocer el impacto y la importancia del apoyo familiar en niños con trastornos del neurodesarrollo
  • Conocer el modelo tripartito del impacto de la familia en la regulación emocional
  • Aprender ejercicios prácticos para los padres y maestros que promueven la regulación emocional en lo niños
Fechas
09/12/2024
Horario
7:00 – 9:00 pm
Modalidad
Virtual
Intensidad
2 horas
Comité organizador

Dr. Alberto Vélez Van Meerbeke

El coordinador académico Alberto Vélez Van Meerbeke es Médico de la Universidad de Rosario con Especialización en Neurología Pediátrica de la Universidad Autónoma de Madrid y Maestría en Epidemiología de la Universidad CES de Medellín. Ha sido jefe del Departamento de Ciencias Clínicas y de la Oficina de Investigación de la Universidad del Rosario y, Presidente del Comité de Ética en Investigación de esta Institución.


Ps. Ana María Gómez Carvajal

La coordinadora académica Ana María Gómez Carvajal es psicóloga de la Universidad del Rosario con maestría en Neurociencia Clínica del University College London (UCL) y maestría en Psicología de la Universidad de los Andes con énfasis en investigación.


Natalia María Sánchez Vivares

La coordinadora administrativa Natalia María Sánchez Vivares es profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Asuntos Internacionales. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de insumos académicos y en internacionalización de la educación. Actualmente es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario.


Condiciones y devoluciones

Condiciones generales

La universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la cual se debitó el dinero.

En el caso de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad.

Devolución

Si el estudiante tiene algún beneficio o descuento en la inscripción, debe verificar su recibo antes de realizar el pago. En caso de que no tenga el descuento aplicado debe contactar al área comercial para que le haga el ajuste al siguiente número +57 322 2754899.

Importante: Recuerde que NO habrá lugar a devolución por recibos pagados sin descuentos.