Educación en enfermería en un contexto global: Canadá & Colombia
Se abordarán aspectos de la formación de enfermería en un contexto global, usando como ejemplo los modelos de formación en la Universidad Tecnológica de Ontario- Canadá y la Universidad del Rosario-Colombia. La temática a desarrollar incluirá temas de formación en ciencias básicas, fundamentos del cuidado, componente clínico, componente comunitario, liderazgo e investigación.
Como valores agregados se tienen:
1. Paralelo entre dos programas de dos países de perfil diferente que enriquece la visión internacional del cuidado de enfermería por parte de la comunidad académica.
2. Favorecer el intercambio de estudiantes de ambas universidades a través de herramientas tecnológicas que los motiven a superar barreras idiomáticas.
[1] *Solo para estudiantes activos de la Universidad del Rosario o de Ontario Tech University*.
Organizan
Dirigido a
Estudiantes y docentes de ambas universidades.
Objetivos
Analizar la educación en enfermería en un contexto global con base en los ejemplos de formación de la Ontario Tech University y la Universidad del Rosario
- Describir el marco legal de educación y el sistema de salud de los dos países
- Presentar los aspectos de formación centrales en los programas de enfermería de las dos universidades
- Identificar similitudes y diferencias en la formación de enfermería entre los dos países
Metodología
Acceso remoto, combinando actividades asincrónicas y sincrónicas. El curso se desarrollará a través de la plataforma Moodle. Dos semanas antes del encuentro presencial tendrá abierta la plataforma para la introducción del curso y la presentación entre los participantes. Se contará con facilitadores de ambas universidades, se usarán las herramientas de traducción de Google y los subtítulos de Youtube. Contará con el apoyo de docentes bilingües para apoyar la traducción. En la parte sincrónica a los estudiantes se les proyectará videos grabados por docentes de ambas universidades que desarrollarán los aspectos centrales de la temática a abordar, posteriormente se abrirá un espacio para preguntas y finalmente los docentes facilitadores harán un resumen de la sesión. Durante los dos días sincrónicos los estudiantes durante las últimas dos horas realizarán un taller con preguntas orientadoras y guiados por los facilitadores. Posterior a la última sesión presencial los estudiantes contarán con una semana para finalizar el taller que será el producto a entregar. Éste contará con el apoyo de los facilitadores.
Beneficios
a. Oportunidad de intercambio académico internacional
b. Fortalecimiento de las relaciones entre programas pares
c. Consolidación del contexto internacional del cuidado de enfermería d. Certificado de participación firmado por las dos instituciones
Conferencistas
Hilde Zitzelsberger
Arlene De la Rocha
Efrosini Papaconstantiou
Leslie Graham
Ginny Brunton
Colleen Wilkinson
General Information
Curso cerrado debido a que se alcanzó el cupo máximo de cupos
School: School of Medicine and Health Sciences
Date: From October 02 to 26 of 2023
The student will obtain: Certificate of participation
Tipe of Offer: Curse
Schedule: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (Asynchronous)
Hourly Intensity: 13 hours
Language: Spanish/English
Comité organizador
La coordinadora académica Ángela Fernanda Espinosa Aranzales es Profesora asociado, directora del programa de enfermería de la EMCS-Universidad del Rosario con PhD investigación médica y salud internacional-LMU, Magíster y especialista en epidemiología-Universidad CES-URosario, Especialista en salud ambiental- Universidad El Bosque y Enfermera-UPTC.
La coordinadora administrativa Natalia María Sánchez Vivares es profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Asuntos Internacionales. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de insumos académicos y en internacionalización de la educación. Actualmente es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional
Preparing the course
- Hilde Zitzelsbelger-OTU
- Ángela Espinosa-UR
- Session modality: Asynchronous
- Intensity: 5 minutes - Hilde Zitzelsbelger-OTU
5 minutes - Ángela Espinosa-UR - Schedule: Whichever the student chooses to watch the videos within the time frame provided.
- Course facilitators OTU-UR
- Session modality: Asynchronous
- Intensity: 110 minutes
- Schedule: Students should participate at the beginning of each week to allow time for feedback from the teacher.