Pasar al contenido principal
Pregrado en Analítica de Datos y Mercados
Pregrado en Analítica de Datos y Mercados

Pregrado en Analítica de Datos y Mercados

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa en Analítica de Datos y Mercados busca formar profesionales expertos en comprender la dinámica, los problemas y las necesidades de los mercados a través de los elementos que brinda la teoría económica, en especial la economía del comportamiento, y la estadística. Formamos profesionales en analítica de datos y mercados con altas capacidades técnicas para hacer uso de la información que resulta de las interacciones sociales en diferentes contextos y sectores. Los profesionales contarán el conocimiento para utilizar herramientas de la ciencia de datos y de la econometría, con el propósito de brindar soluciones, incursionar con nuevos productos o líneas de negocio en el mercado, contribuir a la proyección del negocio o actividad económica o asegurar el impacto de políticas económicas o públicas en el país.

Nuestra formación académica y profesional cuenta con el sello UR Steam, caracterizado por un enfoque interdisciplinar variado, altamente conectado con el sector real vía alianzas estratégicas para potenciar el aprendizaje, y basado en el uso permanente de laboratorios y bases de datos reales, además de promover la capacitación constante y la obtención de certificaciones internacionales en analítica de datos y programación.
 

Información del programa.

  • Código SNIES: 116057
  • Valor del semestre con descuento: $13.946.100
  • * Cuenta con un descuento del 30% durante los 8 semestres del pregrado.

    * Valor del semestre sin descuento: $19.923.000

  • No. Semestres: 8
  • No. de créditos aprobados: 136
  • Nombre del programa: Analítica de Datos y Mercados
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Pregrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Profesional en Analítica de Datos y Mercados
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Diurno
  • Ubicación de las clases: Sedes de la Universidad del Rosario en Bogotá, con concentración en la Sede Claustro (centro).
  • Periodicidad de la Admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 9310 del 6 de junio del 2023, vigente por 7 años.

¿Por qué estudiar Analítica de Datos y Mercados?

PLAN DE ESTUDIOS

La formación como profesional en Analítica de Datos y Mercados se fundamenta principalmente en tres áreas: teoría económica, con énfasis en economía del comportamiento, habilidades matemáticas, estadísticas y de programación, articuladas a través de la formación aplicada y experiencial con sentido crítico y de compromiso social. 

Contará con la posibilidad de realizar estudios menores de profundización en economía, finanzas, ciencia de datos, política económica, política pública, actuaría, economía y finanzas del comportamiento, Fintech, experience marketing, entre otros.
 

Descargar plan de estudio

Opciones de grado:

Para graduarse, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:

Conoce los estudios menores

El programa de Analítica de Datos y Mercados contará con la posibilidad de los siguientes estudios menores:

Profesional que puede desenvolverse en áreas interdisciplinares, que integra el uso de tecnología y aprovecha de manera eficiente la información. Profundiza en programación.

Materias:

  • Análisis avanzado de datos
  • Big Data
  • Computación en la nube
  • 3 electivas en ciencia de datos

Profesional que podrá desempeñarse en el sector público o entidades multilaterales que trabajen de cerca en el desarrollo de política social y sectorial.

Materias:

  • Desarrollo Económico
  • Organización Industrial
  • Evaluación de Impacto
  • Análisis Cualitativo
  • Electiva general economía, electiva cuantitativa o programación

Profesional que se perfile como asesor económico en las instituciones de política pública o como analista de política económica.

Materias:

  • Macroeconomía III
  • Economía y Finanzas Públicas
  • Teoría y Política Monetaria y Cambiaria
  • Teoría y Política del Comercio Internacional
  • Electiva general economía, electiva cuantitativa o programación

Profesional que desarrolla herramientas y metodologías mixtas para comprender a los diferentes tipos de clientes. Analizar, entender y proponer e intervenir en la experiencia de marketing.

Materias:

  • Fundamentos de Mercadeo
  • Proyecto de Mercadeo
  • Diseño Digital
  • Comportamiento de compra del cliente y el consumidor
  • Customer Experience Management (ENG)
  • Insights del consumidor y analítica de datos
  • Experience marketing campaigns (ENG)
  • Publicidad Digital (Google Ad Words + META)
  • Neuromarketing

Opciones

DE GRADO

Para graduarse, el estudiante puede elegir una de las siguientes opciones:

Trabajo de grado: estudio de un problema aplicado o de investigación

Emprendimiento: creación de un modelo de negocio de una iniciativa de tipo empresarial o social. Esta ruta se hace en conjunto con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario.
 
Pasantía: exposición al mundo laboral a través de una práctica en una institución nacional o internacional del orden público o privado.

Coterminal: cursar y aprobar un conjunto de asignaturas ofrecidas por los programas de maestría de la Universidad del Rosario. 
 

periodismo-ocu

PERFIL

de ingreso

Nuestros aspirantes al programa de Analítica de Datos y Mercados deben tener un especial interés por comprender las interacciones que resultan entre los individuos, empresas e instituciones en el ámbito económico y financiero y su incidencia en el bienestar y en los procesos de elección individual y social. El gusto por las matemáticas, el análisis de información (datos) y la programación computacional serán útiles para la comprensión de fenómenos que puedan surgir en los mercados, encontrar en los datos correlaciones, asociaciones e interrelaciones entre sectores que permitan tomar decisiones informadas.

periodismo-ing

PERFIL

de egreso

El egresado en Analítica de Datos y Mercados es un profesional ético, consiente de su vocación de servicio y con sólidas competencias técnicas, computacionales, cuantitativas y de pensamiento crítico, que le permiten contribuir al diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y nuevas líneas de negocio empresariales. 

Estará en capacidad de: 1) Tomar decisiones para que organizaciones públicas o privadas se adapten a la dinámica de los mercados; 2) Conocer las intenciones de los consumidores, oferentes y entender las proyecciones de mercados específicos; 3) Usar técnicas estadísticas y econométricas de vanguardia; 4) Hacer análisis de consumidores/individuos/empresas con base en economía del comportamiento. 

También tendrá la posibilidad de continuar su formación de posgrado en áreas como economía, finanzas, estadística, matemáticas, mercadeo e ingeniería.
 

Perfil

PERFIL

Ocupacional

Formamos profesionales con sólidas competencias técnicas, computacionales, cuantitativas y de pensamiento crítico, que permiten contribuir al diseño, análisis y evaluación de políticas públicas y empresariales, dar recomendaciones o tomar decisiones para que entidades públicas o privadas puedan adaptarse a la dinámica de los diversos mercados donde actúan. Además, de formarse en elementos de la teoría económica, contará con los conocimientos técnicos para conocer las intenciones de consumidores y oferentes, así como las proyecciones de crecimiento de mercados específicos. Estas herramientas incluyen el manejo de técnicas estadísticas y econométricas de vanguardia, incluyendo el manejo de bases de datos de gran tamaño o que cambian rápidamente, además del uso de herramientas de análisis de consumidores/individuos/empresas partiendo del fundamento teórico de la economía del comportamiento. 

El egresado en Analítica de Datos y Mercados está preparado para desempeñar cargos en: 

  • Empresas que manejen volúmenes de datos considerables como resultado de su operación comercial.
  • Empresas que enfrenten mercados altamente dinámicos, bajo condiciones de incertidumbre.
  • Entidades cuya misión involucre el análisis de datos administrativos para la toma de decisiones sobre política pública.
  • En empresas de tecnología, aseguradoras, sector financiero, prestación de servicios públicos, multinacionales, entre otras. En dichos sectores, los profesionales podrán liderar y trabajar en los equipos de analítica, análisis de mercados, y en la administración general de las organizaciones.

Nuestros Espacios de aprendizaje

Contamos con laboratorios de punta para la enseñanza y la investigación, y con espacios pensados para la experimentación y el desarrollo de proyectos.

centro-datos-edit
Centro de Datos
gov-lab-edit
Gov Lab
tic-tnak-edit
TicTank
img
Laboratorio REBEL
img
Laboratorio de Finanzas
big-data-edit.jpg
Laboratorio de Big Data

Profesores

Los profesores de la Facultad de Economía durante tu proceso de formación serán tus guías y mentores; todos ellos hacen parte de una red académica y de investigación internacional consolidada en diferentes áreas que soporta las labores de docencia y promueve la producción científica de alta calidad y pertinencia.

El 31% de nuestros docentes son extranjeros, algunos de ellos provenientes de Alemania, Argentina, Ecuador, España, Guatemala, Turquía y Perú. Todos los profesores de planta de la Facultad cuentan con doctorado y los profesores de cátedra con maestría o doctorado y experiencia en el sector industrial, lo que garantiza una educación de calidad y de alto nivel.

Conoce nuestro equipo - Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
profesores-economia.jpeg

Proceso de Admisión