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Formación de competencias digitales

 

Formación de competencias digitales

  • La revolución digital y la sociedad de la información en la que actualmente vivimos, traen consigo nuevos retos para los ciudadanos del siglo XXI, tales como el fortalecer sus competencias digitales como capacidad clave para el aprendizaje permanente.

    En este contexto, el CRAI UR creó un Modelo de Formación de Competencias digitales, teniendo como referente el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía DigComp2.2 y la experiencia adquirida desde la implementación del CRAI en la UR y el desarrollo de la Trayectoria en Competencias Informacionales entre 2017 y 2022.

    Este modelo define la competencia digital como el “conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten el aprovechamiento del ecosistema digital, a través del uso creativo, crítico y seguro; para participar de forma significativa en la sociedad y desarrollar un aprendizaje a lo largo de la vida”; y contempla cinco líneas de formación: Información y datos; Creación de contenidos; Seguridad y conciencia digital; Solución de problemas en entornos digitales; y Comunicación y visibilidad.

    Modelo de formación de competencias digitales CRAI UR
  • A partir de una prueba diagnóstica, se clasifica el nivel de competencia digital en esencial, entusiasta, innovador o visionario, y se ofrece una ruta de formación, que incluye talleres, asesorías personalizadas y cursos; en los cuales puede evidenciarse la apropiación de la competencia. Al finalizar cada ruta, es posible certificarse mediante insignias digitales, como mecanismo para destacar, visibilizar y compartir las habilidades y los logros alcanzados.

    Gracias al éxito de este proyecto, el CRAI UR ha logrado desplegar el Modelo de Formación de Competencias Digitales en el currículo, a través de las asignaturas para pregrado como “Más que Google, herramientas para el aprovechamiento de la transformación Digital” (1crédito); “Competencias digitales para abogados” (2 créditos), “Competencias digitales para profesionales en Ciencias de la Salud” (2 créditos); el curso para especializaciones “Información académica: Busca, Cita y Comunica”; y el MOOC Habilidades Informacionales para vida. Adicionalmente, todos los estudiantes que culminan satisfactoriamente las asignaturas pueden optar por las certificaciones a través de un sistema de equivalencias.

    Adicionalmente, para el caso de los profesores, se ofrecen rutas de maduración de las competencias, en las que se incluye la oferta de formación de la Dirección de Educación Digital, logrando así, que el cuerpo profesoral desarrolle competencias digitales enfocadas en su quehacer, y fomentando la innovación pedagógica.