Skip to main content

Alerta de brote de sarampión en Australia: Estrategias cruciales para proteger tu salud y la de tu familia

Alerta de brote de sarampión en Australia
El sarampión es una enfermedad viral de gran contagiosidad que puede incluir complicaciones pulmonares y cerebrales, y la muerte. Se puede prevenir mediante la vacunación.

Por: Carlos Trillos
Médico, Especialista en Epidemiología
Profesor Titular
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario

Los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud - OMS, la Organización Panamericana de la Salud - OPS, los Centros de Control de Enfermedades - CDC y las autoridades nacionales han adelantado acciones para erradicarla, como una meta para 2015, que no se logró.

Las dificultades que han surgido para eliminar el sarampión, incluyen problemas que han afectado las coberturas de vacunación, que según cifras de la OMS han mostrado descensos en los últimos años. Esto, gracias a varios factores que incluyen la acción de los grupos antivacunas, que tomaron fuerza a raíz de una publicación de Andrew Wakefield y cols. en la revista The Lancet que falsamente afirmaba que la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, producía autismo y enfermedad inflamatoria intestinal, publicación en la que se demostró fraude y se retiró 12 años, con mucho daño a la población durante ese tiempo.

Otros factores que afectan las coberturas de vacunación incluyeron la pandemia por COVID-19 que evitó que muchas personas fueran a los centros de vacunación, la reducción de la disponibilidad de vacunas en algunas regiones, dificultades para la conservación de la temperatura adecuada de la vacuna o de la cadena de frío, creencias populares y mitos sobre la vacunación, entre otras.

Sumado a lo anterior, otros factores que ha evitado que se logre la eliminación global del sarampión está el rápido desplazamiento de las personas en avión, lo cual hace que los aeropuertos y sitios de gran circulación de migrantes sean un blanco fácil.  Un ejemplo reciente de esto, es el brote en Australia, donde detectaron dos viajeros con sarampión, uno el 7 de febrero de 2024 en el aeropuerto de Sidney, procedente de Gold Coast, y, otro el 14 de febrero de 2024, en el aeropuerto de Melbourne, un adulto que viajó de Dubái; brotes controlados gracias a los controles y Vigilancia Epidemiológica.

Igualmente, la OPS en el boletín del 29 de enero de 2024, había confirmado un caso en Argentina, uno en Brasil procedente de Pakistán, uno en Costa Rica y otros en Perú con antecedente de viaje internacional en enero de 2024, además de varios casos registrados en 2023 en Canadá, Estados Unidos, Chile, y Perú.

Por lo anterior, es de gran importancia la vacunación de los niños a partir del año de edad, con todos sus refuerzos, el aislamiento de personas con cuadros infecciosos con notificación al médico tratante y/o la EPS, especialmente si hay antecedente de viaje internacional, y el autocuidado. Esto evita le propagación de enfermedades infeccionas, que pueden incluir el sarampión.

Conoce nuestras especializaciones en salud.

Noticias recomendadas