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Información general

Director del semillero
Carlos G. Patarroyo G. Ph.D.
Decano de la Facultad de Ciencias Humanas
carlosg.patarroyo@urosario.edu.co

 
Este semillero reúne estudiantes, de diversas carreras y niveles de formación, interesados en profundizar en investigación sobre temas relacionados con la agencia humana, el libre albedrío y las atribuciones de responsabilidad moral que hacemos a los agentes por sus acciones.

El semillero fue creado en agosto 15 de 2012 y está asociado a la línea de "Agencia" del grupo de investigación "Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia (PhiLógica)" (categoría A1 en Colciencias) que cuenta con investigadores tanto de la Universidad del Rosario como de la Universidad de los Andes.

Al inicio de cada semestre el semillero tiene una primera reunión de programación, en la que se deciden los temas en los que se hará énfasis en dicho semestre y los objetivos que se desea alcanzar. El semillero sesiona semanalmente y las sesiones pueden dedicarse a diversas actividades que van desde la lectura crítica de textos académicos, pasando por la presentación de avances de investigación y de monografías y tesis de grado de sus integrantes, hasta actividades como conferencias de investigadores nacionales e internacionales, congresos y workshops con reconocidos investigadores en los temas de interés.

Puede encontrar más información acerca de este semillero en la página web: www.agenciayresponsabilidad.com

Estudios sobre identidad (ESI)

Investigadores

User Escuela de Ciencias Humanas

Andrés Quiñones

Estudiante - Programa de Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Carlos Andrés Muñoz

Estudiante de Maestría en Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Christian Velosa

Estudiante – Programas de Artes liberales en Ciencias Sociales y Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Fabio Fang Fernández

Egresado - Programa de Filosofía – Universidad del Rosario

Estudiante de Maestría en Filosofía – Universidad Nacional de Colombia
Catedrático – Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

José Nicolás Martínez

Estudiante - Programa de Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Juan Raúl Loaiza

Egresado - Programa de Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Lina María Ascencio

Estudiante

Programas de Ciencia Política y Filosofía –
Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Marcela Ovalle Aldana

Egresada

Programa de Filosofía Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

María Adelaida Piedrahita

Estudiante – Programa de Artes Liberales en Ciencias Sociales

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

María Paula Gómez

Estudiante – Programas de Filosofía y Periodismo y Opinión Pública

Universidad del Rosario

Actividades

1. “Globalización, Desigualdades y Conflictos”

Investagadores:

Jairo Baquero Melo: jairo.baquero@urosario.edu.co
Natalia Berti
Natalia Robledo Escobar

Este semillero de investigación tiene como objetivo analizar las desigualdades y el surgimiento de diversos tipos de conflictividad (incluyendo múltiples formas de violencia) asociadas a procesos de acumulación a escala global. El foco en las desigualdades y los conflictos hace referencia, primero, a la superposición de conflictos laborales, identitarios y por el reconocimiento; segundo, al uso y la tenencia de la tierra; y tercero, a la expansión de cadenas globales de valor.

La metodología de trabajo del semillero se apoya en una discusión teórica sobre los procesos de acumulación, crisis y estabilización en el contexto de la globalización; la articulación entre desigualdad, reconocimiento y las categorías sociales de clase, género, raza y etnicidad; y los procesos de democratización, gobernanza y regulación. Asimismo, el semillero se plantea como un espacio para comentar trabajos de investigación (ponencias, tesinas, artículos, etc.). Finalmente, el semillero tiene como objetivo proponer, diseñar y desarrollar proyectos de investigación que respondan a las necesidades sociales del país, a través de su articulación con redes académicas nacionales e internacionales.

Temas de trabajo

1. Acumulación, crisis y estabilización
2. Desigualdades y conflictos superpuestos: conflictos laborales, por la tierra, identitarios, y socio-ambientales
3. Impactos de la globalización (privatización, libre comercio, inversión extranjera)
4. Cadenas de valor y precarización
5. Demandas por reconocimiento y categorías sociales: clase, género, raza, etnicidad
6. Gobernanza, regulación y democratización

 

2. Terrenos y teorías en ciencias sociales: De la importancia de la teoría para el estudio empírico


Investigadores:


A cargo de: Johanna Parra y Asher Gutkind
Correo electrónico: johanna.parra@urosario.edu.co

Partiendo de un interés por lo cognitivo y lo racional en los fenómenos sociales, tanto para las explicaciones de la acción social como en ella misma, se propone en este semillero una exploración de las diferentes aproximaciones teóricas en ciencias sociales. Hay tres focos de innovación propuestos en la Escuela de ciencias humanas en la Universidad del Rosario mediante este semillero:

  1. Se trata de invitar a los estudiantes y participantes del semillero a pensar que el estudio de la teoría es primordial tanto para investigar en cualquier terreno como para llegar a una mejor claridad sobre la naturaleza y la dinámica de las ciencias sociales.
  2. Se trata de estudiar las perspectivas individualistas en todas sus variedades para explorar su interés. Se trata de conocer el paradigma del individualismo metodológico; y, se indagará en sus desarrollos ricos y múltiples, desde los fundadores Max Weber y Georg Simmel hasta sus defensores más contemporáneos, por ejemplo, Jon Elster, Raymond Boudon o Alban Bouvier.
  3. Se trata de conocer las investigaciones científicas sociales sobre los aspectos cognitivos, racionales, argumentativos de la acción social, dentro del marco de una teoría sociológica de la acción, y, más generalmente, dentro del marco de teorías sociales.

Partimos de la idea de que el estudio de lo cognitivo, en su más amplio sentido, es crucial para las ciencias sociales. Lleva a considerar elementos a menudo dejado de lado por los sociólogos, historiadores y antropólogos como las formas de argumentación, operaciones mentales, raciocinios, razonamientos y formas empíricas de la racionalidad, creencias racionales, creencias comunes, conocimientos científicos, conocimiento común, operaciones y competencias críticas, modos ordinarios de razonar y de pensar, pensamientos comunes y racionales, categorías y categorizaciones, etc. Para estos últimos desafíos, nos apoyaremos sobre todo en los intentos inacabados del paradigma olvidado Mill-Pareto de tipo racionalista escéptico o paradigma argumentativista o cognitivo, que han sugerido Jon Elster, Raymond Boudon, Alban Bouvier entre los contemporáneos y John Stuart Mill, Vilfredo Pareto y de manera más lateral, Max Weber, Gabriel Tarde, y Georg Simmel.

Los estudiantes presentarán sus proyectos de investigación o avances de capítulos de su Tesis, según el caso, para discutir con los marcos teóricos y metodológicos, estudiados en el semillero.

Este Semillero es teórico pero entendemos muy bien la teoría y la metodología como intrínsecamente vinculadas, hacia la perspectiva del estudio empírico. Por lo tanto, los estudiantes podrán trabajar y profundizar los marcos teóricos y metodológicos de sus monografías. El propósito es que las discusiones contribuyan en la formación investigativa de los estudiantes de la ECH.

Proyectos: Economía Moral de la esmeralda (Financiación FIUR 2014-2015) y Sociologías del Sur (en curso).


Tesis de estudiantes:

  1. Sebastián Valbuena: Motivación del voto en el Municipio de Coper, Boyacá
  2. Iván Ramírez: Decisión de conversión al islam en una comunidad de Bogotá
  3. Lorena Galeano y Daniela Madrigal: Interacción y trabajo entre los taxistas en Bogotá.
  4. Daniela Arias: Generaciones de servicio doméstico


Palabras Claves: Teoría Social, Sociologías del Individuo, Epistemología de Ciencias Sociales.

Contáctenos

Si tiene alguna pregunta o desea asistir a alguna de las sesiones del semillero, puede escribir a carlosg.patarroyo@urosario.edu.co

Información general

Director del semillero
Carlos G. Patarroyo G. Ph.D.
Decano de la Facultad de Ciencias Humanas
carlosg.patarroyo@urosario.edu.co

 
Este semillero reúne estudiantes, de diversas carreras y niveles de formación, interesados en profundizar en investigación sobre temas relacionados con la agencia humana, el libre albedrío y las atribuciones de responsabilidad moral que hacemos a los agentes por sus acciones.

El semillero fue creado en agosto 15 de 2012 y está asociado a la línea de "Agencia" del grupo de investigación "Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia (PhiLógica)" (categoría A1 en Colciencias) que cuenta con investigadores tanto de la Universidad del Rosario como de la Universidad de los Andes.

Al inicio de cada semestre el semillero tiene una primera reunión de programación, en la que se deciden los temas en los que se hará énfasis en dicho semestre y los objetivos que se desea alcanzar. El semillero sesiona semanalmente y las sesiones pueden dedicarse a diversas actividades que van desde la lectura crítica de textos académicos, pasando por la presentación de avances de investigación y de monografías y tesis de grado de sus integrantes, hasta actividades como conferencias de investigadores nacionales e internacionales, congresos y workshops con reconocidos investigadores en los temas de interés.

Puede encontrar más información acerca de este semillero en la página web: www.agenciayresponsabilidad.com

Estudios sobre identidad (ESI)

Investigadores

User Escuela de Ciencias Humanas

Andrés Quiñones

Estudiante - Programa de Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Carlos Andrés Muñoz

Estudiante de Maestría en Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Christian Velosa

Estudiante – Programas de Artes liberales en Ciencias Sociales y Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Fabio Fang Fernández

Egresado - Programa de Filosofía – Universidad del Rosario

Estudiante de Maestría en Filosofía – Universidad Nacional de Colombia
Catedrático – Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

José Nicolás Martínez

Estudiante - Programa de Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Juan Raúl Loaiza

Egresado - Programa de Filosofía

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Lina María Ascencio

Estudiante

Programas de Ciencia Política y Filosofía –
Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

Marcela Ovalle Aldana

Egresada

Programa de Filosofía Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

María Adelaida Piedrahita

Estudiante – Programa de Artes Liberales en Ciencias Sociales

Universidad del Rosario

User Escuela de Ciencias Humanas

María Paula Gómez

Estudiante – Programas de Filosofía y Periodismo y Opinión Pública

Universidad del Rosario

Actividades

1. “Globalización, Desigualdades y Conflictos”

Investagadores:

Jairo Baquero Melo: jairo.baquero@urosario.edu.co
Natalia Berti
Natalia Robledo Escobar

Este semillero de investigación tiene como objetivo analizar las desigualdades y el surgimiento de diversos tipos de conflictividad (incluyendo múltiples formas de violencia) asociadas a procesos de acumulación a escala global. El foco en las desigualdades y los conflictos hace referencia, primero, a la superposición de conflictos laborales, identitarios y por el reconocimiento; segundo, al uso y la tenencia de la tierra; y tercero, a la expansión de cadenas globales de valor.

La metodología de trabajo del semillero se apoya en una discusión teórica sobre los procesos de acumulación, crisis y estabilización en el contexto de la globalización; la articulación entre desigualdad, reconocimiento y las categorías sociales de clase, género, raza y etnicidad; y los procesos de democratización, gobernanza y regulación. Asimismo, el semillero se plantea como un espacio para comentar trabajos de investigación (ponencias, tesinas, artículos, etc.). Finalmente, el semillero tiene como objetivo proponer, diseñar y desarrollar proyectos de investigación que respondan a las necesidades sociales del país, a través de su articulación con redes académicas nacionales e internacionales.

Temas de trabajo

1. Acumulación, crisis y estabilización
2. Desigualdades y conflictos superpuestos: conflictos laborales, por la tierra, identitarios, y socio-ambientales
3. Impactos de la globalización (privatización, libre comercio, inversión extranjera)
4. Cadenas de valor y precarización
5. Demandas por reconocimiento y categorías sociales: clase, género, raza, etnicidad
6. Gobernanza, regulación y democratización

 

2. Terrenos y teorías en ciencias sociales: De la importancia de la teoría para el estudio empírico


Investigadores:


A cargo de: Johanna Parra y Asher Gutkind
Correo electrónico: johanna.parra@urosario.edu.co

Partiendo de un interés por lo cognitivo y lo racional en los fenómenos sociales, tanto para las explicaciones de la acción social como en ella misma, se propone en este semillero una exploración de las diferentes aproximaciones teóricas en ciencias sociales. Hay tres focos de innovación propuestos en la Escuela de ciencias humanas en la Universidad del Rosario mediante este semillero:

  1. Se trata de invitar a los estudiantes y participantes del semillero a pensar que el estudio de la teoría es primordial tanto para investigar en cualquier terreno como para llegar a una mejor claridad sobre la naturaleza y la dinámica de las ciencias sociales.
  2. Se trata de estudiar las perspectivas individualistas en todas sus variedades para explorar su interés. Se trata de conocer el paradigma del individualismo metodológico; y, se indagará en sus desarrollos ricos y múltiples, desde los fundadores Max Weber y Georg Simmel hasta sus defensores más contemporáneos, por ejemplo, Jon Elster, Raymond Boudon o Alban Bouvier.
  3. Se trata de conocer las investigaciones científicas sociales sobre los aspectos cognitivos, racionales, argumentativos de la acción social, dentro del marco de una teoría sociológica de la acción, y, más generalmente, dentro del marco de teorías sociales.

Partimos de la idea de que el estudio de lo cognitivo, en su más amplio sentido, es crucial para las ciencias sociales. Lleva a considerar elementos a menudo dejado de lado por los sociólogos, historiadores y antropólogos como las formas de argumentación, operaciones mentales, raciocinios, razonamientos y formas empíricas de la racionalidad, creencias racionales, creencias comunes, conocimientos científicos, conocimiento común, operaciones y competencias críticas, modos ordinarios de razonar y de pensar, pensamientos comunes y racionales, categorías y categorizaciones, etc. Para estos últimos desafíos, nos apoyaremos sobre todo en los intentos inacabados del paradigma olvidado Mill-Pareto de tipo racionalista escéptico o paradigma argumentativista o cognitivo, que han sugerido Jon Elster, Raymond Boudon, Alban Bouvier entre los contemporáneos y John Stuart Mill, Vilfredo Pareto y de manera más lateral, Max Weber, Gabriel Tarde, y Georg Simmel.

Los estudiantes presentarán sus proyectos de investigación o avances de capítulos de su Tesis, según el caso, para discutir con los marcos teóricos y metodológicos, estudiados en el semillero.

Este Semillero es teórico pero entendemos muy bien la teoría y la metodología como intrínsecamente vinculadas, hacia la perspectiva del estudio empírico. Por lo tanto, los estudiantes podrán trabajar y profundizar los marcos teóricos y metodológicos de sus monografías. El propósito es que las discusiones contribuyan en la formación investigativa de los estudiantes de la ECH.

Proyectos: Economía Moral de la esmeralda (Financiación FIUR 2014-2015) y Sociologías del Sur (en curso).


Tesis de estudiantes:

  1. Sebastián Valbuena: Motivación del voto en el Municipio de Coper, Boyacá
  2. Iván Ramírez: Decisión de conversión al islam en una comunidad de Bogotá
  3. Lorena Galeano y Daniela Madrigal: Interacción y trabajo entre los taxistas en Bogotá.
  4. Daniela Arias: Generaciones de servicio doméstico


Palabras Claves: Teoría Social, Sociologías del Individuo, Epistemología de Ciencias Sociales.

Contáctenos

Si tiene alguna pregunta o desea asistir a alguna de las sesiones del semillero, puede escribir a carlosg.patarroyo@urosario.edu.co