Introducción
Esta exposición consiste en un recorrido memorial, organizado alrededor de 13 paradas ubicadas en el Claustro de la Universidad del Rosario.
El recorrido se basa en los hallazgos de una investigación histórica sobre los vínculos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con la esclavización, desde su fundación hasta la abolición del tráfico
de personas en 1851. La
investigación ha sido adelantada en el marco del Semillero de Estudios Afrodescendientes y se ha basado en los documentos que reposan en el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario (AHUR).
La exposición busca honrar la memoria de las personas afrodescendientes e indígenas que fueron víctimas de esta historia.
Dignificación y memoria
Como mujer afrodescendiente e investigadora, este proyecto representa la oportunidad para mostrar la relevancia de completar la historia con los relatos inconclusos de las personas esclavizadas de origen o ascendencia africana tan necesarios en Colombia para tener un relato más completo como Nación. Desde el inicio de este proyecto, he tenido en mente utilizar la geometría y los colores como medios para honrar la memoria de las personas esclavizadas y dignificar su pasado. Este proceso implica otorgarles dignidad, considerándolas merecedoras de respeto, ser nombradas y recordadas. He decidido representar esa dignificación en 5
momentos: el origen, la trata transatlántica, el cautiverio, la libertad y la memoria. Cada uno de ellos estará representado por un color y una figura geométrica distintos.
Dado que el proyecto ha sido construido bajo un enfoque ético, sanador, de reconciliación y responsabilidad, que nos permite contar las historias de las personas esclavizadas desde el archivo histórico y
trascendiendo fuera de él, he ubicado las narrativas de las personas esclavizadas desde sus orígenes en el continente africano, pasando por la trata transatlántica, su cautiverio en el Reino de las Indias y
su lucha y resistencia para conseguir la libertad.
Símbolos
El origen representa el inicio de cada unas de las personas esclavizadas en África con sus saberes, prácticas y orígenes diversos en los Reinos de Benín, Malí y el Congo. África como la madre, la raíz que une a las personas esclavizadas a su origen ancestral. El color amarillo representa ese nacimiento y el arraigo de las personas en el continente enraizado en la tierra. Representa un lugar multicultural cada persona esclavizada con una lengua y perteneciente a un grupo étnico diferente, las minas de Sidiljimansa y el desierto del Sahara.
El triangulo significa la trata trasatlántica entre tres continentes África, Europa y América, el viaje por el océano atlántico que representaba el desarraigo, el viaje violento, los tratos inhumanos y para muchas personas de origen africano la muerte. El azul representa el viaje por el Océano Atlántico, un viaje turbulento, trágico y un homenaje a los miles de personas de origen africano que fallecieron en el trayecto de África al Reino de las Indias o que prefirieron el suicidio lanzándose al océano que la vida en cautiverio. En la actualidad representó las visiones de tres personas que integramos el proyecto desde Europa, América Latina y África, cada uno aportando una visión de lo que considera pertinente para el estudio de la esclavización.
El cuadrado representa el cautiverio de las personas esclavizadas. En algunos casos los archivos no muestran si lograron obtener el estatus de libertad que anhelaban, muchas murieron padeciendo la esclavización, este cuadro representa ese momento de su confinamiento en el territorio de la Nueva Granada. Los tonos tierras representan ese cautiverio en tierra firme.
Símbolos
Las personas esclavizadas consiguieron la libertad a través de diversas estrategias y formas de agencia pleitos en los estrados judiciales de la época, a través de las cláusulas de ahorrío, con las cartas de manumisión, y con la fuga. La libertad esta representada en un circulo con puntos dispersos significando los palenques y las rochelas donde muchas personas esclavizadas huían del sometimiento de los esclavistas y lograban mantener vigentes sus tradiciones y su cultura. El color verde representa la esperanza de obtener la libertad.
El espiral es un punto proyectado en el tiempo y en el espacio, que genera cambio y se transforma en un círculo cada vez más grande, eso representa la memoria, un recuerdo que se va reconstruyendo a partir de rememorar y va en aumento a partir de incluir nuevos recuerdos hasta crear memoria y volverse eterno. La memoria representa todas las acciones que desde el presente estamos realizando con el fin de dignificar y conmemorar las historias de las personas esclavizadas y el pasado de la esclavización, resignificando en el presente sus nombres, su tránsito por este plano y su lugar como víctimas de la trata trasatlántica. El morado significa conexión con lo espiritual, como un funeral para quienes no lo tuvieron honrar su paso y que trasciendan. El espiral significa volver a sus raíces de manera espiritual, volver a África.