Cuidado y reconocimiento
El cuidado tiene que ver con la relación, pero también con la separación. Se cuida de otro y de lo otro, se entra en una comunicación, pero también se protege la particularidad que aspira al reconocimiento.
La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana,
Leonardo DaVinci
El interés por las necesidades del otro, que tiene a su base la empatía, configura una relación mediada por la solidaridad, el respeto, el mutuo reconocimiento y la conciencia sobre el carácter interdependiente de nuestro ser. En ese sentido, lo que esta relación pone de manifiesto es un tipo de respuesta ante la vulnerabilidad a través de la creación de ciertas prácticas y vínculos con los demás.
Las personas no son entes pasivos y objetos de conocimiento, sino un enigma que nos llama, desde su infinitud, reclamando nuestra respuesta (Levinas, 2002).
Black Madonna with Twins.
Vanessa Beecroft
El rostro interpela e irrumpe a través de signos no verbales, por lo que hace falta permitirse percibirlo, abrirse a este desde una perspectiva somática.
El cuidado se da en un territorio intermedio que reconociendo y respondiendo a la vulnerabilidad, aspira al fortalecimiento de una autonomía relacional.
"
Pensando con el Cuerpo tiene todo que ver con mi práctica profesional y personal.
Iván Maldonado
Profesor Decanatura del Medio Universitario
- -Dirección
- Calle 12C # 6-25
- Sede Claustro
- Bogotá, Colombia
- -Contáctenos
- pensandoconelcuerpour@gmail.com