Sobre el proyecto
Sentir con la mente y pensar con el cuerpo
ANTECEDENTES
2018
Creación del programa radial “Pensando con el cuerpo”
Con la presentación de este programa, empiezan a darse reflexiones acerca de cómo diversas disciplinas se aproximan a las relaciones cuerpo/mente y movimiento, invitando a las personas a entrar en contacto con su cuerpo a través del movimiento consciente y la meditación.
Ver programa radial aquí2018
Creación del Laboratorio de Educación somática
Las reflexiones acerca de la inquietud inicial fueron creciendo y se consolidaron en la apertura de un laboratorio para la fundamentación, desarrollo y gestión curricular del área de educación somática dentro del programa académico de Fisioterapia.
2018
Creación de asignaturas electivas ofertadas desde el Laboratorio de Educación somática
Se crearon cuatro asignaturas electivas: Movimiento Consciente, Cuerpo y movimiento, Anatomía somática experiencial y Taller de expresión corporal.
2018-2019
Oferta educativa en perspectiva somática para la creación de ambientes y prácticas de cuidado en instituciones oficiales [extensión]
En conjunto con el Laboratorio de Educación somática del programa de Fisioterapia y el Centro de Formación en ética y ciudadanía (Phronimos).Con el propósito de brindar algunas herramientas que contribuyeran a prevenir las consecuencias físicas y mentales de altos niveles de ansiedad y depresión en las instituciones educativas, formulamos un curso de naturaleza introductoria dirigido a docentes, orientadores, coordinadores, instructores y directivos de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Este curso se enfocó en reflexionar acerca de la ética del cuidado y se realizaron algunos ejercicios, para el manejo del estrés y las cargas laborales, desde la perspectiva de la educación somática.
2019
Encuentro y articulación con unidades académicas y semilleros de investigación
El curso nos permitió comprender la potencia y alcance de una perspectiva somática para la formación ético - emocional. Por ello, se crearon encuentros con diferentes unidades académicas y semilleros de investigación que también compartían este interés: Centro Rosarista para la Educación Emocional - URemotion; semillero de Cuerpo, Género y Salud del Programa académico de Antropología de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH); y el semillero de Phronimos.
2019
Formulación de Pensando con el cuerpo como proyecto de innovación
Como una oportunidad para atender a estas problemáticas, se formuló un proyecto que profundizará en cómo articular la perspectiva somática para la formación ético - emocional en el escenario de las Instituciones de Educación Superior, en particular, la Universidad del Rosario.
2020
Premio del Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”
Financia la ejecución del proyecto de innovación pedagógica “Pensando con el Cuerpo: educación somática para la formación ético-emocional”, durante 18 meses.
Ver premio aquí2021
Consolidación como una spin off con base científica
Creación de modelo de negocio y portafolio de servicios
Ver servicios aquí-Misión
Pensando con el Cuerpo es un programa interdisciplinario
Que promueve la formación ética y emocional de los miembros de la comunidad rosarista, a través de una ruta pedagógica basada en los principios de la educación somática y los postulados del enfoque institucional del Aprender a Aprender, con el objetivo de promover una cultura del cuidado en los espacios inter e intrainstitucionales mediante la formación de agentes en contextos educativos y sociales.
- Visión
En 2025, Pensando con el Cuerpo será un programa reconocido
En Colombia y en América Latina como una iniciativa innovadora y transformadora que rescata el lugar de la educación somática en la formación ética y emocional, para la consolidación de espacios de cuidado y bienestar, mediante el fortalecimiento de las líneas de investigación, formación y divulgación de nuestra ruta pedagógica y realizando esfuerzos conjuntos con instituciones privadas y públicas
— Talleristas
Lorena Bolívar
Tallerista
Victoria Eugenia Molina A.
Tallerista
María Andrea García
Tallerista
Dilia Jiménez
Tallerista
— Docentes Asociados
Claudia Margarita Cortés García
Docente asociada
Wilson Herrera Romero, PhD
Docente asociado
Silvia María Antonia Rivera Largacha
Docente asociada
— Equipo Base
Israel Cruz Velandia, PhD
Investigador Principal
Christian Alfredo Rubiano Suza, MA
Co-Investigador
David Roberto González Rodríguez, MA
Co-Investigador
Laura Vanessa Rodríguez León
Joven investigadora adscrita al proyecto
Valentina Cura Álvarez
Asistente administrativa de investigación adscrita al proyecto
Yaneth Stefania Becerra Fajardo
Asistente de investigación adscrita al proyecto
- -Dirección
- Calle 12C # 6-25
- Sede Claustro
- Bogotá, Colombia
- -Contáctenos
- pensandoconelcuerpour@gmail.com